Home / Todos / Funciones Cognitivas / Memoria / Memoria Episódica, Semántica y Procedural

Memoria Episódica, Semántica y Procedural

Memoria Episódica, Semántica y Procedural

Diferencias más significativas entre memoria episódica, semántica y procedural:

608465.150p-01

  • Se denomina Memoria Episódica a la habilidad cognitiva para recordar experiencias personales, o dentro del espacio personal, autobiográfico.
  • Se denomina Memoria Semántica a la habilidad cognitiva para aprender y recordar conceptos y conocimientos generales.
  • Se denomina Memoria Procedural a las habilidades motrices adquiridas.

 

Las experiencias episódicas se encuentran asociadas a un contexto temporal y espacial (algo que sucedió en un lugar y en un momento determinado), y esto constituye la principal diferencia con todos los otros tipos de memoria.

Los recuerdos semánticos se encuentran asociados a un concepto o conocimiento general acerca de cosas concretas o abstractas.

Los recuerdos procedurales o procedimentales se encuentran asociados a conocimientos motores, habilidades motrices específicas.

Un ejemplo de Memoria Episódica: “ayer fuimos al cine” . Necesariamente se refiere a un determinado lugar topográfico, en un momento temporal preciso, histórico y dentro de una vivencia biográfica. Este recuerdo tendrá modificaciones variables con el transcurso del tiempo, por ejemplo, dentro de unos días se convertirá en “la semana pasada fuimos al cine…”

Un ejemplo de Memoria Semántica: “Cine” es la abreviatura de cinematografía, y es el arte de proyectar fotogramas de forma rápida…etc., o “es un lugar donde proyectan películas…”. Este recuerdo, o conocimiento, no tendrá variaciones con el transcurso del tiempo, a no ser que en el “cine” dejasen de proyectar películas y se modificara el concepto habitual de la palabra cine.

Un ejemplo de Memoria Procedimental: Conducir un vehículo. Esta habilidad cambiará con el mayor aprendizaje o dominio de esa habilidad. Se trata de aprendizajes que tienen mayor resistencia y se conservan con mayor facilidad que las memorias anteriores. El aprendizaje necesitará mayores ensayos, pero será realmente muy perdurable.

Entonces, la memoria semántica sostendrá conocimientos generales, que se modifican por el aprendizaje o la ampliación conceptual que tengamos acerca de las cosas y el mundo. La memoria episódica sostendrá recuerdos que se encuentran organizados en torno a una línea temporal y determinadas coordenadas espaciales o topográficas. Y la memoria procedural sostendrá habilidades motoras aprendidas y consolidadas por la práctica.

Las memorias episódica y semántica corresponden al grupo denominado MEMORIA EXPLÍCITA (o memoria declarativa), porque se trata de recuerdos o conocimientos que pueden ser expresadas a través de palabras o símbolos.

En tanto que la memoria procedural o procedimental es uno de los tipos de memoria NO EXPLÍCITA (o memoria no declarativa), que no se puede expresar en palabras, aunque se puede describir conceptualmente. Por ejemplo, podemos describir que se tiene que hacer para conducir un vehículo (pero ésto sería memoria semántica), para “recordar” como se conduce un vehículo…hay que conducirlo!

Filogenéticamente, la memora explícita o declarativa es más reciente que la memoria procedimental, debido al desarrollo de estructuras cerebrales específicas, como la formación hipocámpica y las áreas corticales relacionadas. permitiéndole, a los animales que lo han desarrollado, adquirir conocimientos que dirigen el comportamiento con mayor exactitud y eficacia, por ejemplo recordar donde se encuentra determinado alimento, o donde evitar determinados peligros.

Los diferentes tipos de memoria mencionados corresponden a redes neuronales específicas y diferenciables, según observaciones realizadas con técnicas de neuroimágenes. Por ejemplo, la memoria semántica se encuentra relacionada con regiones corticales inferolaterales de los lóbulos temporales; la memoria episódica se encuentra relacionada con las cortezas cinguladas y la formación hipocampal; y la memoria procedimental se encuentra relacionada a las ganglios de la base, las cortezas motoras y el cerebelo.

 

Memoria Episódica, Semántica y Procedural Diferencias más significativas entre memoria episódica, semántica y procedural: Se denomina Memoria Episódica a la habilidad cognitiva para recordar experiencias personales, o dentro del espacio personal, autobiográfico. Se denomina Memoria Semántica a la habilidad cognitiva para aprender y recordar conceptos y conocimientos generales. Se denomina Memoria Procedural…
User Rating: 4.11 ( 7 votes)

 

Sobre Jorge Quiroga

Licenciado en Psicología, Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina Estudios: Maestría en Neuropsicología, Instituto Escuela, Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *