Home / Todos / Funciones Variables / Atención / Red Atencional Dorsal, Red Default, y Red de Control Fronto-Parietal
NIHMS522905.html

Red Atencional Dorsal, Red Default, y Red de Control Fronto-Parietal

El hallazgo de la Red Atencional Dorsal,  la Red Default, y la Red de Control Fronto-Parietal nos está permitiendo entender la conectividad intrínseca de las diferentes regiones cerebrales en el procesamiento de la información.

NIHMS522905.htmlConcretamente, la Red Atencional Dorsal es la encargada del procesamiento de estímulos percibidos, atendidos. Volcada hacia el encuentro de estímulos relevantes, de manera involuntaria, automática, esta red permite la recolección de saliencias del contexto. En otras palabras, permite seleccionar los estímulos mayormente relevantes.

La propiedad de selección atencional ha sido crucial, desde el punto de vista evolutivo. Desde los peces a los mamíferos, la capacidad de atender estímulos selectivamente nos ha valido la supervivencia, ya que gracias a la posibilidad de dirigir los sentidos, la mirada por ejemplo, hacia determinados estímulos (relevantes) nos permite como consecuencia realizar una u otra conducta de nuestro repertorio conductual.

La Red Default se observó relacionada con el proceso posterior a la selección de estímulos provocada por la Red Atencional Dorsal, y que se dedica a la integración de los estímulos aferentes a los preexistentes, es decir, a las memorias.

Debido a la propiedad integrativa de la Red Default, se la relaciona con el aprendizaje, la memoria, y la autobiografía. Es decir, todos los contenidos organizados, en forma de conocimientos y que configuran un modo particular de interpretación de los estímulos.

 

Entonces mientras una red se encarga de captar selectivamente estímulos, la otra red se encarga del procesamiento integrativo, reflexivo y autobiográfico.

Ambas redes anticorrelacionan, según los últimos hallazgos.

Esto quiere decir que cuando una red incrementa su actividad, la otra la disminuye proporcionalmente.

Esto se observa en la conducta de la siguiente manera: cuando una persona se dirige con sus sentidos a un estímulo, se concentra en él, lo capta, lo analiza, lo “absorbe”, y en ese momento disminuye el procesamiento de datos relacionados con la autobiografía,  u otros estímulos captados desde la memoria.

Igualmente, cuando destina los recursos al procesamiento de estímulos “internos”, personales, se vuelca hacia su interior y deja de atender con la misma potencia a estímulos externos.

Ambos procesos, el de la Red Atencional Dorsal y el de la Red Default, se suceden continuamente, en ciclos variables, según el contexto y la actividad que se esté realizando.

Con respecto a la Red de Control Fronto-Parietal, esta se dedica a los procesamientos de estímulos más complejos, ya que para llevar a cabo su acción necesita de las otras dos redes. Y lo hace con la siguiente particularidad: Si bien las redes Atencional Dorsal y Default, anticorrelacionan, la Red de Control Fronto-Parietal las hace correlacionar.

Esto significa que el cerebro deberá realizar dos procesos paralelos para operar bajo el comando de la Red de Control Fronto-Parietal: necesitará atender al contexto y a la misma vez recurrir a contenidos almacenados en la memoria, autobiográficos y en un proceso integrativo complejo de alto costo para la economía neuroquímica.

Este proceso complejo es el conocido como Función Ejecutiva.

En otras palabras:

  • Red de Atención Dorsal: Atiende estímulos del contexto
  • Red Default: Integra estímulos conformando memorias y la autobiografía
  • Red de Control Fronto-Parietal: Ejecuta acciones controladas, complejas, mientras sostiene la atención y utiliza sus memorias o conocimientos, y en un contexto autobiográfico.

El hallazgo de la Red Atencional Dorsal,  la Red Default, y la Red de Control Fronto-Parietal nos está permitiendo entender la conectividad intrínseca de las diferentes regiones cerebrales en el procesamiento de la información. Concretamente, la Red Atencional Dorsal es la encargada del procesamiento de estímulos percibidos, atendidos. Volcada hacia el encuentro…
User Rating: 5 ( 2 votes)

Bibliografía:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3815616/

Sobre Jorge Quiroga

Licenciado en Psicología, Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina Estudios: Maestría en Neuropsicología, Instituto Escuela, Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina

Check Also

Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer

La Enfermedad de Alzheimer es el síndrome demencial más frecuente en la población adulta, que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *