Home / Todos / Emocionalidad / Regulación cognitiva de la emoción.
Modelo de regulación de la Cognición y la Emoción

Regulación cognitiva de la emoción.

En este estudio se evalúa el proceso de regulación cognitiva de la emoción. Proceso denominado Regulación Bottom Up y Top Down en el control cognitivo-emocional. Y explica la importante, y en ocasiones determinante, influencia de las emociones sobre la razón en la toma de decisiones.

La toma de decisiones racionales implica un proceso mucho más lento, pero también más seguro, en la elaboración de respuestas adecuadas a la situación. En tanto que la toma el de decisiones emocionales, sería mucho más propensa a cometer errores, debido a lo súbito de este tipo de respuestas.

Sin embargo, desde la perspectiva de la evolución de Darwin, la emoción es un proceso adaptativo. Imprescindible para tomar decisiones apropiadas en situaciones de incertidumbre.

En este excelente trabajo de Jiayi Luo y Rongjun Yu se presenta un modelo de los procesos neuroeconómicos denominado: “Modelo interactivo de influencias entre la emoción y la cognición

Según este modelo es posible estimar cuando las emociones anulan la razón y cuando las emociones ayudan a tomar decisiones adaptativas.

En el gráfico se observa cómo la cognición modula la emoción y la forma en la que ambas cooperan durante la toma de decisiones.

¿Cuándo la emoción domina la cognición en la toma de decisiones?

Evolutivamente, la emoción es útil para el despliegue de comportamientos que responden a determinados contextos. De modo que si el contexto lo amerita, y la respuesta necesaria fuera de “miedo” o de “ira”, se produce una reducción de la cognición, y recíprocamente una exageración de la emoción.

La reducción de la cognición implica menos recursos cognitivos destinados a la evaluación y consideración racional del contexto y menos tiempo para la valoración de las consecuencias de las conductas.

¿Qué situaciones provocan una reducción de la cognición?

  • Situaciones ambigüas
  • Presión de tiempo
  • Ego-agotamiento

Las situaciones ambigüas disminuyen las chances de dar respuestas racionales, principalmente porque no se dispone de información clara.

Las situaciones que presionan a dar respuestas inmediatas, o con poco tiempo, obviamente que reducen la posibilidad de razonar y prever consecuencias.

Y el ego-agotamiento se produce cuando hay una situación “empatada” entre los recursos cognitivos de control y regulación comportamental y el esfuerzo que se necesita para sostener ese control. Si la situación se prolonga durante demasiado tiempo, en esta situación de “empate”, sucederá una etapa de agotamiento, con pérdida gradual de la capacidad de control y de la regulación en la toma de decisiones.

¿Cuándo de produce una exageración de la emoción?

  • Situación de amenaza próxima
  • Peligro personal
  • Percepción de distribución injusta de los recursos

La percepción de amenaza próxima, incrementa los estados de ansiedad y los comportamientos destinados a sostener la adaptación, volcándose el organismo a respuestas inmediatas (supervivencia inmediata).

La percepción de amenaza próxima puede ser por dos variables: próxima en lo espacial (en el mismo ambiente), o próxima en lo temporal (prontamente)

Las situaciones de peligro personal son aquellas que amenazan la personalidad, la valoración de sí mismo, o de las personas significativas para uno.

La percepción de distribución injusta de los recursos es también una potente variable que provoca una tendencia a la exageración emocional.

Otras consideraciones:

  • Cuando no se puede dominar cognitivamente la situación contextual (incluso por falta de conocimiento), se favorecerá el incremento de decisiones basadas en la emoción.
  • Algunos estudios encontraron incremento de la actividad orbitofrontal, amígdalas y cortezas frontomediales en situaciones ambiguas.
  • El cuerpo estriado muestra mayor activación en la predicción de recompensas, modulando también determinadas decisiones.
  • Se observa mayor activación de las cortezas frontales dorsolaterales ante la proximidad de amenazas. Lo que sugiere un incremento en la planificación en el desarrollo de estrategias de evitación.
  • Cuando el proceso de deliberación es demasiado complejo, o requiere un esfuerzo cognitivo sostenido por mucho tiempo, habrá una creciente tendencia a la toma de decisiones intuitivas o emocionales.

 

Según este modelo, por ejemplo, resistir una “tentación” implica un costo cognitivo elevado, que intenta dominar la respuesta impulsiva, pero no lo podrá hacer por demasiado tiempo o en todas las oportunidades.

Por ejemplo, una recompensa inmediata es más difícil de controlar que una demorada.

Otro hallazgo muy interesante explica que las áreas cerebrales relacionadas a la recompensa de “uno mismo” son distintas que las relacionadas a la recompensa “de otros”. Y que por ello es mucho más fácil postergar las recompensas para los demás que postergar las recompensas para uno mismo.

La proximidad o distancia social, también tiene influencia en la toma de decisiones sobre uno mismo o sobre los demás.

¿Cuando la cognición controla la emoción?

La cognición puede ejercer una muy importante modulación de la emoción en gran cantidad de situaciones.

Se trata del desarrollo de un conjunto de estrategias cognitivas destinadas a iniciar, aumentar, mantener, o disminuir la ocurrencia, intensidad o calidad de los estados emocionales experimentados.

Las emociones tienen un sistema de regulación propio, es decir que se regulan a sí mismas a través del aprendizaje y las experiencias, sin embargo la activación de las cortezas frontales dorsolaterales, durante una experiencia emocional, permite incrementar la distancia objetiva de la situación, cognitivamente, y por lo tanto regular mejor el proceso emocional.

El “cambio” cognitivo, es decir, la capacidad de flexibilidad cognitiva, es otra estrategia que permite sostener el control del comportamiento, codificando de otro modo el proceso percibido, es decir, a través de lograr otros puntos de vista del problema es útil para la reducción de las percepciones que favorecen la exageración de la emoción.

La anticipación es otra importante estrategia de control cognitivo de la emoción, porque permite un posicionamiento mental preparado para afrontar determinada situación, y con ello disminuye la incertidumbre por ambigüedad y la presión por el tiempo para dar respuesta.

 

En este estudio se evalúa el proceso de regulación cognitiva de la emoción. Proceso denominado Regulación Bottom Up y Top Down en el control cognitivo-emocional. Y explica la importante, y en ocasiones determinante, influencia de las emociones sobre la razón en la toma de decisiones. La toma de decisiones racionales implica un…

User Rating: 5 ( 1 votes)

Bibliografía:

-Jiayi Luo and Rongjun Yu. (May 2015) Follow the heart or the head? The interactive influence model of emotion and cognition. Link: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4422030/pdf/fpsyg-06-00573.pdf

Sobre Jorge Quiroga

Licenciado en Psicología, Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina Estudios: Maestría en Neuropsicología, Instituto Escuela, Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina

Check Also

deseo y recompensa

Deseo y Circuito de Recompensa

Deseo: Gustar y querer Rita Carter, en su libro El Cerebro, menciona que el deseo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *