Home / Todos / Funciones Variables / Atención / Ínsula, participación en el Control Atencional
ínsula, atención y conflicto cognitivo

Ínsula, participación en el Control Atencional

Este estudio, entre otros, destaca evidencias de la participación de la ínsula en el Control Atencional.

La ínsula en la percepción del conflicto cognitivo

El modelo propone que la ínsula es una región específica implicada en la percepción del conflicto o disparidad cognitiva o afectiva, e interviene regulando el procesamiento del conflicto.

Sucede que la ínsula tiene una ubicación y relación con otras regiones cerebrales única: funciona como una interface entre lo cognitivo, lo homeostático, y los sistemas emocionales, enlaza todos estos procesamientos paralelos y como resultado de ese enlace provoca un favorecimiento de otros procesos posteriores destinados sostener el equilibrio homeostático a través de determinados comportamientos.
Específicamente, la región anterior de la ínsula, participa en el control atencional y en los procesos cognitivos complejos, a modo de un centro capaz de integrar el procesamiento de otras redes cerebrales.

La ínsula es capaz de reaccionar a los eventos más destacados.

De modo, que al detectar un evento destacado, provoca un procesamiento adicional, capaz de generar señales de control apropiados.

En conjunto, la ínsula y la corteza cingulada anterior, forman una red de relevancia, que “filtra” los eventos más destacados (externos o internos) con el fin de guiar el comportamiento.

Algoritmo en el procesamiento de la ínsula

  1. Detecta un estímulo relevante (aquel que indica un conflicto cognitivo o afectivo; cuando existe una situación conflictiva hay mayor actividad cerebral en juego, suficiente para generar una señal que la ínsula sea capaz de detectar).
  2. Al detectar un estímulo relevante impulsará otros procesos, principalmente para “solicitar” recursos atencionales y de búsqueda o almacenamiento en la memoria.
  3. La ínsula anterior interactúa con la ínsula posterior, para regular las respuestas autonómicas propias de haber detectado el evento de relevancia (de conflicto)
  4. Acopla el resultado del procesamiento a la Corteza Cingulada Anterior que facilita el acceso rápido al sistema motor.

De este modo, la ínsula, al ser capaz de detectar “saliencias fuertes“, ocasionadas por un conflicto cognitivo o afectivo, interviene en la generación de comportamientos apropiados relacionados con la evitación o superación del conflicto, dirigiendo procesos atencionales.

Finalmente, la actividad en la cual participa la ínsula, corresponde a procesamientos que se inician de manera involuntaria e inconsciente.

 

Este estudio, entre otros, destaca evidencias de la participación de la ínsula en el Control Atencional. La ínsula en la percepción del conflicto cognitivo El modelo propone que la ínsula es una región específica implicada en la percepción del conflicto o disparidad cognitiva o afectiva, e interviene regulando el procesamiento del conflicto.…
User Rating: 4.7 ( 1 votes)

Bibliografía:

Saliency, switching, attention and control: a network model of insula function. Brain Struct Funct. 2010 June ; 214(5-6): 655–667. doi:10.1007/s00429-010-0262-0. Link: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2899886/

Subliminal versus supraliminal stimuli activate neural responses in anterior cingulate cortex, fusiform gyrus and insula: a meta-analysis of fMRI studies. Meneguzzo et al. BMC Psychology 2014, 2:52 http://www.biomedcentral.com//2/1/52 Link: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4271330

 

Sobre Jorge Quiroga

Licenciado en Psicología, Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina Estudios: Maestría en Neuropsicología, Instituto Escuela, Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina

Check Also

saliencias

Mapa de Saliencias y Mapa de Prioridades

Mapa de Saliencias y Mapa de Prioridades. Cortezas Parietales en el proceso atencional. Las cortezas ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *