Home / Todos / Funciones Variables / Atención / Mapa de Saliencias y Mapa de Prioridades
saliencias

Mapa de Saliencias y Mapa de Prioridades

Mapa de Saliencias y Mapa de Prioridades.

Cortezas Parietales en el proceso atencional.

Las cortezas parietales, principalmente los surcos intraparietales, son críticos en la integración de señales sensoriales de diferentes modalidades (somatosensibilidad, audición y visión). Esta información sirve para generar un mapa de saliencias (de estímulos relevantes) que sirven para orientar la conducta.

Para atender un estímulo externo, es necesario realizar un rastreo atencional por el mapa de saliencias.

Luego, a partir del rastreo atencional y de la observación del mapa de saliencias en las cortezas de los surcos intraparietales, las cortezas pre-frontales podrán organizar conductas siguiendo esas coordenadas espaciales y conceptuales.

En busca de las saliencias más significativas, se realizan movimientos sacádicos con los ojos, los cuales mantienen una estrecha relación funcional con los surcos intraparietales.

Los movimientos sacádicos de los ojos se deben a la alta competencia sensorial que existe entre los diferentes estímulos, y ante los cuales sostener el proceso atencional resultará en la necesidad de un esfuerzo mental.

Cuando miramos, el movimiento de nuestros ojos estará determinado por nuestra voluntad y por la tendencia natural que tienen los ojos a seguir los estímulos más relevantes. El mapa de saliencias genera entonces, a través de la complementaria regulación entre lo llamativo de los estímulos provenientes del contexto y los intereses personales para fijar la atención en alguno de ellos, un mapa de prioridades.

Entonces: La intensidad que tienen los estímulos generan el mencionado mapa de saliencias, y el interés personal que tengamos por alguno de ellos genera un mapa de prioridades.

El mapa de saliencias se encuentra anatómicamente vinculado con los surcos intraparietales, y el mapa de prioridades se encuentra anatómicamente vinculado con las cortezas prefrontales.

Cuando hay un déficit atencional, podrá deberse a alteraciones en el rendimiento del mapa de saliencias o del mapa de prioridades.

La disminución de la capacidad voluntaria para focalizar sobre un estímulo de nuestro personal interés (dependiente de cortezas pre-frontales dorsolaterales), o por alguna deficiencia para captar saliencias del contexto (estímulos relevantes), por parte de las cortezas parietales. (Bays, 2010).

En algunos casos puede haber una disminución de la capacidad para detectar saliencias en un hemicampo específico:

Debido a la direccionalidad de los estímulos al ingresar por la retina, todos los estímulos provenientes del hemicampo izquierdo serán procesados en el hemisferio cerebral derecho; y los estímulos provenientes del hemicampo derecho en el hemisferio izquierdo.

Vía visual: 

via visual

Click sobre la foto para ver el original

Las lesiones en el surco intraparietal provocan dificultades para reorientar el foco atencional, porque existe una competencia entre los estímulos que ingresan desde el lado contralateral, (Gillebert, 2011).

(Es decir, si hay una disminución de la actividad cortical, en el surco intraparietal, de un hemisferio, se atenderán con preferencia los estímulos que llegan al otro hemisferio, y que corresponden al otro hemicampo)

Surco intraparietal, donde se produce el mapa de saliencias, Bisley (2010):

deads

En las cortezas parietales se produce la integración de estímulos somatosensitivos, auditivos y visuales, generando el mapa de saliencias, el cual es utilizado por áreas prefrontales para orientar el comportamiento (integrando el mapa de saliencias con el mapa de prioridades).

Para el rastro atencional en el campo estimular, muy rápida e involuntariamente realizamos movimientos sacádicos de los ojos a fin de detectar las saliencias (estímulos más relevantes desde el punto de vista de su intensidad o novedad)

Los movimientos sacádicos de los ojos tienen una latencia de menos de 250 milisegundos.

En tanto que una percepción consciente tiene una latencia aproximada a los 450 a 500 milisegundos.

En el estudio de ejemplo, se puede observar la activación, o falta de activación, en los surcos intraparietales.

Investigaron personas con daños en el surco intraparietal derecho, el cual provoca dificultades para percibir estímulos del hemicampo izquierdo.

Presentaron estímulos visuales, siguiendo una línea horizontal, desde un punto cero, justo de frente, y en grados hacia la izquierda y hacia la derecha, sin mover la cabeza ni los ojos. Simplemente observaron de qué manera el cerebro registraba (involuntariamente) los estímulos que deberían aparecer en el mapa de saliencias cortical en ambos hemisferos cerebrales.

saliencias - copia (3)

En este gráfico, los autores presentan algunos resultados, y es muy notable la dificultad que presentaron los sujetos con daño en el surco intraparietal derecho para detectar estímulos presentados en el hemicampo izquierdo.

A partir del punto “cero”, los sujetos normales percibieron estímulos igualmente en los hemicampos derecho e izquierdo (mapa de saliencias completo).

Los sujetos con daños en el surco intraparietal derecho no pudieron detectar los estímulos presentados en el hemicampo izquierdo, y hacia la normalidad en el hemicampo derecho (los cuales dependen del surco intraparietal izquierdo).

En este último caso el mapa de saliencias tiene una descompensada tendencia y única posibilidad, para detectar estímulos en el hemicampo derecho.

 

saliencias - copia (2)

En este otro gráfico puede observarse la disminución de la actividad cortical en el área parietal derecha de sujetos con daño en el surco intraparietal derecho.

El grado de activación tiene una intensidad máxima puntuada con el número “1”, y en color blanco, gradualmente desde el amarillo, naranja, hasta el color negro, que representa la puntuación “0”, o ausencia total de actividad de la zona cerebral.

 

Mapa de Saliencias y Mapa de Prioridades. Cortezas Parietales en el proceso atencional. Las cortezas parietales, principalmente los surcos intraparietales, son críticos en la integración de señales sensoriales de diferentes modalidades (somatosensibilidad, audición y visión). Esta información sirve para generar un mapa de saliencias (de estímulos relevantes) que sirven para…
User Rating: 4.73 ( 2 votes)

Bibliografía consultada:

  • Bays P. M., Singh-Curry V., Gorgoraptis N., Driver J., Husain M. (2010).Integration of goal- and stimulus-related visual signals revealed by damage to human parietal cortex. J. Neurosci. 30, 5968–5978 10.1523/JNEUROSCI.0997-10.2010 [PMC free article] [PubMed]
  • Integration of goal- and stimulus-related visual signals revealed by damage to human parietal cortex Paul M Bays1,2, Victoria Singh-Curry1,2, Nikos Gorgoraptis1,2, Jon Driver1, and Masud Husain1. Published in final edited form as: J Neurosci. 2010 April 28; 30(17): 5968–5978. doi:10.1523/JNEUROSCI.0997-10.2010.
  • Gillebert C. R., Mantini D., Thijs V., Sunaert S., Dupont P., Vandenberghe R. (2011). Lesion evidence for the critical role of the intraparietal sulcus in spatial attention. Brain 134, 1694–1709 10.1093/brain/awr085 [PubMed] [Cross Ref]
  • Bisley J. W., Goldberg M. E. (2010). Attention, intention, and priority in the parietal lobe. Ann. Rev. Neurosci. 33, 1–21 10.1146/annurev-neuro-060909-152823 [PMC free article] [PubMed] [Cross Ref]

Sobre Jorge Quiroga

Licenciado en Psicología, Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina Estudios: Maestría en Neuropsicología, Instituto Escuela, Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina

Check Also

Recordar el pasado e Imaginar el futuro

Cronestesia

Se considera que reconstruir el pasado y anticipar el futuro es una especie de viaje ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *