Home / Todos / Velocidad de procesamiento
Velocidad de procesamiento

Velocidad de procesamiento

Se denomina velocidad de procesamiento a la fluidez con la cual nuestro cerebro realiza operaciones mentales.

Así mismo, una mayor velocidad de procesamiento puede significar también mayor eficacia para la resolución de problemas, el aprendizaje, la deducción, la planificación y anticipación de consecuencias, el cálculo, el razonamiento y la toma de decisiones.

Distintas regiones cerebrales se encuentran interconectadas a través de fibras de asociación y comisurales.

Las áreas de asociación se encuentran interconectadas entre sí, mientras que las cortezas primarias se encuentran conectadas con las secundarias y terciarias. Ambas de asociación unimodal, y asociación multimodal, respectivamente. (Unimodal significa que se trata de un área cortical compuesta por neuronas que sólo responden a un tipo de estímulos, por ejemplo: estímulos visuales; en tanto que las áreas de de Asociación unimoda asocian estímulos de la misma característica en percepciones complejas: como un objeto (asociación visual), una palabra escuchada (asociación auditiva), y las áreas de Asociación multimodal: asocian estímulos de diferentes tipos de estímulos y percepciones, por ejemplo: percepciones visuales con auditivas, táctiles, gustativas, etc.

Para realizar una operación cognitiva, la información debe ser procesada por diferentes áreas y regiones corticales, atravesando ambos hemisferios cerebrales, y debe hacerlo en determinado tiempo considerado normal comparativamente con las personas de la misma edad.

Pruebas neuropsicológicas que miden la velocidad de procesamiento:

La fluidez para realizar operaciones mentales es medida generalmente a través de pruebas cronometradas.

Por ejemplo: el Stroop Test, o el Trail Making Test

El Test de Inteligencia WAIS o WISC contienen un índice de velocidad de procesamiento, estimado a través de varias pruebas, o sub-tests cronometrados que componen la prueba.

(link: artículo sobre el WAIS)

El índice de velocidad de procesamiento del WAIS mide la capacidad para focalizar la atención, completar rastreos atencionales, ordenar y discriminar información visual rápida y eficazmente.

Principales sub-tests dedicados a este índice: Claves y Búsqueda de Símbolos.

 

Causas que pueden diminuir la velocidad de procesamiento:

La velocidad de procesamiento puede ser alterada por diversas causas, entre las más comunes podemos mencionar las siguientes:

  • Daños en la sustancia blanca: cualquier interrupción en el “cableado” neuronal provocará un retraso en la transmisión de la información.
  • Daño en áreas corticales: cualquier daño un sector cortical puede provocar un retraso en el procesamiento alterando la velocidad de producción de algunas tareas específicas.
  • Alteraciones clínicas como la deshidratación.
  • Alteración en los ritmos circadianos.
  • Alteraciones emocionales.
  • Uso de determinados fármacos o sustancias.

Velocidad de procesamiento normal:

Diferentes operaciones mentales requieren más o menos operaciones parciales, y esto estará relacionado con la velocidad final, cuando se alcanza un resultado (por ejemplo en una operación aritmética).

Sin embargo, en general se “mide” la velocidad de procesamiento a través de pruebas visuales, valorándose la velocidad de rastreo y detección de estímulos correctos en un tiempo determinado.

En el envejecimiento normal, existe una pérdida de neuronas, con el transcurso de los años, lo que obliga al cerebro a mantener sus operaciones reclutando poblaciones neuronales sanas y que no tengan tanta prioridad, es decir, el cerebro compensa la falta de poblaciones neuronales utilizando otras que estaban dedicadas a operaciones menos útiles en la actualidad de ese cerebro. Esta acomodación plástica del cerebro para conservar determinado rendimiento también provocará una disminución en la velocidad de procesamiento.

Debido al desplazamiento de las conexiones neuronales hacia poblaciones más conservadas, correlaciona con menor velocidad para completar la actividad cognitiva.

 

 

Sobre Jorge Quiroga

Licenciado en Psicología, Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina Estudios: Maestría en Neuropsicología, Instituto Escuela, Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina

Check Also

universo 25

Universo 25, efectos de la sobrepoblación

Sumidero del comportamiento Jhon Calhoun (1917-1995) fue un etólogo estadounidense, estudioso del comportamiento animal. Dedicó ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *