Home / Todos / Funciones Expresivas / Comportamiento / Universo 25, efectos de la sobrepoblación
universo 25

Universo 25, efectos de la sobrepoblación

Sumidero del comportamiento

Jhon Calhoun (1917-1995) fue un etólogo estadounidense, estudioso del comportamiento animal.

Dedicó sus principales trabajos al estudio y comprensión de los efectos de la densidad de la población sobre el comportamiento.

Universo 25 es el nombre dado al ensayo experimental número 25, realizado con ratas noruegas.

Luego de varios años de experimentar con poblaciones de roedores, en 1968, cuatro parejas de ratones fueron introducidos en una caja cuadrada de metal de 2,7 metros de lado por 1,40 metros de altura.

Dentro de la caja había túneles, dispensadores de agua, sitios con comida en abundancia, todo consituía un entorno utópico.

Justamente se trató de simular un “universo perfecto”, con todas las necesidades cubiertas, nada faltaría, ni debía ser esperado a cambio de algún esfuerzo.

Tampoco había depredadores, ni elementos estresores.

La única adversidad sería la falta de espacio, que disminuiría proporcionalmente al crecimiento de la población de ratones.

Resultados del experimento:

Al principio la población se reproducía muy rápidamente, duplicándose cada 55 días, en ese expléndido entorno, enriquecido y abundante. Todo funcionó muy bien hasta alcanzar una población de 600 ratones.

Muy poco después, al día 315 del experimento, la población alcanzó los 620 ratones.

En ese momento de hacinamiento el comportamiento social normal comenzó a degradarse, y la sociedad misma comenzó a descomponerse.

En el día 516 la población alcanzó el número máximo de 2200 ratones.

El último nacimiento de un ratón vivo fue en el día 600, y desde ese momento, la población de ratones comenzó a descender.

Sólo un grupo pequeño de ratas lograron sobrevivir, pero a un costo altísimo. Se volvieron sumisas, se aislaron, no peleaban ni buscaban sexo, solo comían y dormían, evitando el contacto social.

La sociedad utópica de las ratas había colapsado.

Ruptura de la estructura social en Universo 25:

Al romperse la estructura social establecida en Universo 25, debido al enorme hacinamiento, al día 600, los comportamientos de las ratas fueron los siguientes:

  • Expulsión de los jóvenes antes del destete (completamente).
  • Aumento de conductas homosexuales, hipersexuales, intentaban montar a cualquier rata, como si se tratase de un impulso de conservación de la especie que no puede dirigirse ni controlarse.
  • Incapacidad de los machos para proteger su territorio y las hembras.
  • Cambios en el comportamiento de las hembras, tornándose muy agresivas, dejaron de estar disponible para la reproducción.
  • Los machos potenciaron y sostuvieron conductas individualistas, relacionadas con proveerse de alimento y cuidarse de sus adversarios, pero de manera solitaria.
  • Incluso hubo un grupo de machos dominantes denominados “los más bellos” que conseguían evitar los ataques y protegerse de manera constante, acicalando su cuerpo.
  • Importantísima violencia urbana.
  • Canibalismo.

La descomposición social después del día 600 continuó, disminuyéndose la población hasta en un 96%.

Pese a la disminución vertiginosa de la población el comportamiento agresivo hacia los congéneres no se revirtió, considerándose que el cambio conductual constituía un cambio permanente.

El experimento fue dado por concluído en el día 1471.

Quedaron vivos 27 ratones, 23 hembras y 4 machos. El más joven de ellos tenía 987 días, (un equivalente a 90 años de los humanos), lo que indica que hacia el final solo quedaron vivos los ratones más ancianos.

Para pensar…los efectos del hacinamiento son observados en nuestra sociedad, en las ciudades, en las cárceles (principalmente), en algunos barrios.

Algo que me parece muy importante del estudio es que el comportamiento no fue corregido, cuando la población disminuyó. El aprendizaje, bajo estas condiciones fue tan potente que no desapareció en ausencia del estresor.

El autor John Calhoun vio el destino de la población de ratones, y mencionó que Universo 25 es un estudio que aporta pistas sobre el futuro de la población humana, un mundo cada vez más poblado e impersonal.

El libro de Calhoun, Medio Ambiente y Población: Problemas de Adaptación: Un libro Experimental Integración Declaraciones por 162 colaboradores, se publicó en 1983.

Comentario final: Calhoun dedicó sus posteriores experimentos a investigar la manera de reducir los macabros efectos del hacinamiento, principalmente diseñando mejores maneras de distribuir los espacios.

 

Bibliografía y links de interés:

John B. Calhoun: https://en.wikipedia.org/wiki/John_B._Calhoun

Video relacionado: Universo 25

https://www.youtube.com/watch?v=c1QNbR1A1ME

 

 

Sobre Jorge Quiroga

Licenciado en Psicología, Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina Estudios: Maestría en Neuropsicología, Instituto Escuela, Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina

Check Also

Depresión, Deterioro Cognitivo y Demencia

 (Enlace: PDF–683KCitation) La Depresión, el Deterioro Cognitivo, y la Demencia son tres condiciones que actualmente ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *