Home / Todos / Funciones Expresivas / Comportamiento / Ascendencia Neandertal en el Humano Moderno
neandertal

Ascendencia Neandertal en el Humano Moderno

A pesar de la extinción del Neandertal hace 45 a 30 mil años atrás, fragmentos genéticos de esta raza permanece en gran parte de los grupos poblacionales humanos modernos.

El origen de los diferentes homínidos, como los Neandertales y los Humanos modernos, se ubica en regiones africanas.

Sin embargo, las diferentes razas fueron desplazándose cada vez más allás de África.

nihms72167f6
Sequencing and Analysis of Neanderthal Genomic DNA James P. Noonan, y colbs.

 

El estudio de Ekaterina E. Khrameeva y colaboradores, publicado el 1 de abril de 2014, revela que un grupo de fragmentos genéticos pertenecientes a la raza Neandertal, por un posible entrecruzamiento con Humanos modernos, en territorio fuera de África, fue transmitido a esta segunda raza.

Genes de Neandertal encontrados en el humano moderno:

Favorecen un mayor catabolismo de lípidos. Este exceso de genes para el catabolismo de lípidos se encuentra en las poblaciones europeas, pero no en las africanas puras.

La significativa mayor capacidad para el catabolismo de lípidos proveniente de la genética Neandertal puede haber significado una ventaja evolutiva.

Los lípidos son combustibles ricos en energía que pueden acumularse, más concretamente en forma de grasas. Aportan más energía que los glúcidos.

En otras palabras, las poblaciones europeas, luego esparcidas hacia América, tienen mayor capacidad energética, porque pueden catabolizar mayor cantidad de lípidos y de manera más rápida.

Los Neandertales y los humanos modernos divergieron hace 800 a 400 mil años, desde una población ancestral común, originada en África.

Los Neandertales evolucionaron en Europa y Asia Central. Las primeras migraciones exitosas de humanos modernos fue hace 70 a 60 mil años, y se extendieron fuera de África hacia Europa, Asia, y posteriormente hacia todos los continentes.

Según los hallazgos obtenidos, los Neandertales y los Humanos modernos se entrecruzaron sexualmente y coexistieron en Europa y Asia Central, hasta la extinción de los Neandertales hace unos 45 a 30 mil años atrás.

Para valorar diferencias genéticas se utilizaron genes de 11 poblaciones de humanos modernos (Europa, América del Norte, Asia y África) Las secuencias genómicas de todas estas poblaciones se compararon con las secuencias genómicas del Neandertal y del chimpancés para valorar la diversificación genética.

(Se utilizó la secuencia genómica de un Neandertal obtenida en una excavación en 2008, en el este de Desinova, cueva en las montañas de Altai)

Click: Enlace
Cueva en las montañas de Altai: Enlace

La secuencia genómica del neandertal fue mayormente hallada en las poblaciones Europeas (muy principalmente) y Asiáticas (en segundo lugar), y muy disminuído o inexistente en poblaciones de individuos de raza africana pura.

En concreto, se puede plantear la hipótesis de que, con el tiempo, los neandertales adquirieron cambios en el catabolismo de lípidos, que son beneficiosos para la supervivencia en las condiciones ambientales de la Europa prehistórica y Asia Central. Estas variantes adaptativas pueden haber sido adquiridos por los humanos modernos a través de introgresión y rápidamente por efecto de selección positiva.

Principales efectos de la portación de los fragmentos de genes Neandertal en el Humano moderno:

Humanos modernos, a consecuencia de los fragmentos de neandertal compartidos, se ha observado un incremento en:

  • La reactividad para el uso del oxígeno en la actividad celular (ATP). En definitiva mayor actividad cerebral.
  • Relacionado a la apoptosis celular (muerte celular programada).
  • Variantes genéticas relacionadas a la obesidad.
  • Enfermedades coronarias.
  • Niveles de colesterol.
  • Hipertrigliceridemia (El exceso de triglicéridos en el plasma tiene efectos a nivel cardiovascular).

Se ha demostrado que la frecuencia de aparición de estas enfermedades difieren entre individuos de ascendencia europea y africana. Estas observaciones apoyan una contribución de variantes genéticas de Neanderthal con el fenotipo de los europeos contemporáneos.

cavernicolaConclusión: El comportamiento del humano moderno europeo, y por expansión el americano, y en segundo lugar el asiático, también ahora encuentra una explicación en la composición genética. Poseemos algunos programas genéticos de nuestros ancestros (ocasionado por un entrecruzamiento de ambas razas, en África del norte, y saliendo de África) que son capaces de favorecer determinados modos de procesamiento cerebral, y determinados funcionamientos orgánicos y sistémicos, determinadas conductas (incluso los niveles de violencia), el arriesgarlo todo, por algo más prometedor o seguro (que les permitió a los neandertales expandirse más allá de las fronteras que conocían), y cuantas otras características más que favorecen o desfavorecen en diferente medida.

Me causó una gran sorpresa saber que, basándonos en un los códigos genéticos,…los americanos (por principal descendencia europea) somos genéticamente mucho más parecidos a los neandertales que a los africanos del sur…

 

Bibliografía:

Estudio principal: Neanderthal ancestry drives evolution of lipid catabolism in contemporary Europeans.

  • Khrameeva EE, Bozek K, He L, Yan Z, Jiang X, Wei Y, Tang K, Gelfand MS, Prufer K, Kelso J, Paabo S, Giavalisco P, Lachmann M, Khaitovich P. Nat Commun. 2014 Apr 1;5:3584. doi: 10.1038/ncomms4584. PMID:24690587
  • Noonan, J. P., Coop, G., Kudaravalli, S., Smith, D., Krause, J., Alessi, J., … Rubin, E. M. (2006). Sequencing and Analysis of Neanderthal Genomic DNA.Science (New York, N.Y.), 314(5802), 1113–1118. http://doi.org/10.1126/science.1131412

Cueva de Altai: https://www.ancient-origins.es/noticias-or%C3%ADgenes-humanos/antiguos-huesos-descubiertos-una-cueva-macizo-alt%C3%A1i-podr%C3%AD-pertenecer-un-eslab%C3%B3n-perdido-la-evoluci%C3%B3n-002832

Web: Mundo neandertalhttp://neanderthalis.blogspot.com.ar/

Hipertrigliceridemia: https://es.wikipedia.org/wiki/Hipertrigliceridemia

Video: Coenzimas ATP y NAD: obtención de energía Link: https://www.youtube.com/watch?v=8qSW3NU8cjI

 

 

 

 

Sobre Jorge Quiroga

Licenciado en Psicología, Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina Estudios: Maestría en Neuropsicología, Instituto Escuela, Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina

Check Also

Depresión, Deterioro Cognitivo y Demencia

 (Enlace: PDF–683KCitation) La Depresión, el Deterioro Cognitivo, y la Demencia son tres condiciones que actualmente ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *