Home / Todos / Funciones Expresivas / Comportamiento / La extraordinaria lengua Pirahã
Foto: By JENNIFER SCHUESSLERMARCH 21, 2012, Link: The New York Times
Foto: By JENNIFER SCHUESSLERMARCH 21, 2012, Link: The New York Times

La extraordinaria lengua Pirahã

Los Pirahã

El extraordinario idioma Pirahã pertenece a una población compuesta por unos 200 individuos, que habitan a la orilla del río Maici, en la cuenca del Amazonas, Brasil.

Se trata de una lengua técnicamente aislada, sin contacto ni contaminación con otras lenguas, y que ha resultado de enorme interés científico, principalmente para los neuroilinguistas, incluso porque algunos hallazgos contradicen los postulados básicos del origen y desarrollo de la lengua humana tal y como se ha descripto en las últimas décadas.

Pirahã

 

Los Pirahã hablan un lenguaje compuesto por sólo 10 fonemas, siempre en tiempo presente, no conocen el número, y mencionan sólo 4 colores, hablan de una manera para cuando están cerca, de otra cuando están lejos, hablan silbando (por ejemplo cuando cazan), o cantando cuando coquetean, o cuando comunican algo nuevo. Y no poseen un lenguaje recursivo, contradiciendo las más de 6000 lenguas conocidas y los pilares básicos de las teorías del lenguaje actuales.

Fue ampliamente estudiado por Daniel Everett, lingüista, misionero, explorador, quien convivió con los Pirahã durante algunos años (junto a su esposa e hijos), realizó cientos de grabaciones de los nativos conversando entre ellos. Luego esas grabaciones fueron minusiosamente exploradas mediante software, en busca de alguna frase recursiva, pero no pudo ser hallado ningún ejemplo de ello.

Ejemplo de recursividad en el lenguaje

Ejemplo de recursividad en el lenguaje

Ejemplo:

Al ver por primera vez un avión, los aborígenes pensaban que era un pájaro extraño.

• Los aborígenes pensaron que era un extraño pájaro, al ver un avión por primera vez.

• Era un extraño pájaro, al ver un avión por primera vez, pensaron los aborígenes.

En las tres secuencias se enuncia lo mismo. La estructura profunda (significado), o la idea es la misma, pero la estructura superficial puede ser ordenada de diferentes maneras. La estructura profunda es abstracta, la estructura superficial es concreta, es una realidad física, que utiliza pulsos, palabras, que existen. Lo abstracto es algo que podemos crear con esas palabras.

Chomsky denomina transformaciones a la relación que existe entre la estructura profunda y la superficial. Lo concreto con lo abstracto, las palabras con la idea.

Finalmente Chomsky postula que las lenguas (todas las lenguas conocidas) se diferencian sólo por la estructura superficial, compartiendo la estructura profunda. En tanto que venimos genéticamente determinados para incorporar o expresarnos a través del lenguaje, siempre sobre la base de un código profundo, genético, con las diferencias culturales, que modifican la estructura superficial, de modo que algunos hablan chino, inglés, español, o cualquiera de las más de 6000 lenguas conocidas.

Gracias a la recursividad del lenguaje, de una idea podemos crear otra idea.

Sin recursividad, el lenguaje se encuentra muy acotado, cada comentario queda ligado a una sola idea.

Everett consiguió aprender el idioma Pirahã, al menos para decodificarlo y realizó descubrimientos asombrosos y que hasta el momento han puesto en riesgo las bases teóricas del desarrollo y adquisición del lenguaje humano, principalmente porque pone en duda, muy seriamente, el principio fundamental del lenguaje propuesto por Noam Chomsky. Al respecto existe un debate que llega incluso a comentarios agresivos y descalificatorios por parte de Chosmky hacia Everett.

Teoría de Chomsky: “Gramática generativa y transformacional”

Teoría de Chomsky: “Gramática generativa y transformacional

¿Qué conocimiento previo tiene el hablante de su lengua?

¿Qué le permite entender oraciones que no ha escuchado nunca antes?

No nos limitamos a frases establecidas, sino que las podemos cambiar y variar acorde a los cambios y variaciones del contexto y de cada momento. Las posibilidades de cambio y variaciones son potencialmente infinitas, lo que sostiene el concepto de Recursividad. Esto es posible tanto para enunciar ideas, como para comprender oraciones, que incluso no hemos escuchado nunca antes.

A través del código que hemos aprendido generamos pulsos, transmitimos enunciados (ideas), luego el oyente toma esos pulsos, toma esas ideas, o las recrea. De manera infinita, recursiva.

Sin embargo, Everett encontró profundas discrepancias con los postulados centrales de Chomsky, porque, según las grabaciones y los rigurosos estudios posteriores, los Pirahã no comparten estas características. Lo que pone en duda la condición genética de adquisición del lenguaje. ¿Es que no existe tal estructura profunda que puede ser genéticamente expresada?

Pirncipales hallazgos de Everett:

La lengua Pirahã es fonológicamente la más simple de todas las conocidas. 

Inventario Pirahã de fonemas masculinos: i, a, u, p t, k, ?, s, h, b, g

Inventario Pirahã de fonemas femeninos: i, a, u, p t, k, ?, (s), h, b, g

Variaciones libres:

Yo también” se dice: ti piai, ki piai, pi piai, xi piai, xi xiai, ó bi biai  (entre otros)

Cabeza” se dice: xapapai, kapapai, xaxaxai, ó kakakai

  • Es una lengua aglutinante (aglutinar: pegar una cosa con otra): usa monemas independietes, que se colocan en diferentes partes de la palabra para modificar su significado.
  • En esta lengua no existe el concepto de contar, ni los números. La idea numérica más aproximada es la de “mucho” o “poco”. Una madre sabe los nombres de cada uno de sus hijos, pero no sabe un “número de hijos” que tiene. No han necesitado desarrollar el concepto numérico.
  • En la lengua Pirahã no hay palabras para designar una variedad de colores, sólo pueden hacer referencia al Negro, Blanco, Rojo y Verde.
  • No posee estructuras recursivas. La complejidad del lenguaje es grande, pero limitada. Por ejemplo se puede decir algo, pero siempre debe ser dicho de la misma manera para que el interlocutor lo comprenda. Y siempre en un solo nivel de posesión, por ejemplo. “alguien dijo que se va”; pero no se puede decir: “alguien dijo que dijo que se va”. O “El hijo de Pedro”, pero no “El hijo, del hijo de Pedro”.
  • El lenguaje Pirahã tiene 4 diferentes canales prosódicosdel discurso:
  1. Discurso HUM: Utilizado para la proximidad, la intimidad, para la adquisición del lenguaje infantil
  2. Discurso YELL: Utilizado para la larga distancia, para los días de lluvia, para hablar entre chozas, o desde el otro lado del río.
  3. Discurso Musical: Utilizado para comunicar nueva información, para comunicación religiosa, para el baile o el coqueteo.
  4. Discurso Silvado: Utilizado en oportunidades específicas, por ejemplo durante una estrategia de cacería.
  • No tienen concepción de tiempos verbales, todo se vive en el ahora, no hay tiempo pasado, no pautan citas, ni se festejan aniversarios, no pueden reconocer el pasado. Aunque utilizan la luna llena, como un rudimentario calendario.
  • Todo lo que comunican son aseveraciones relacionadas directamente con el contexto actual al momento de hablar.
  • Este lenguaje no tiene disyuntivas (exclusión de un elemento) por ejemplo “ó” (esto “o” lo otro), ni conjuntiva “y”.


Qué asombroso y diverso es nuestro mundo. Cuando parecía que la explicación había llegado, cuando ya todas las gaviotas resultaban blancas, aparece la excepción, como en este caso del lenguaje de los Pirahã, que pone en duda las prundas teorías del más importante lingüista de nuestros tiempos.

Este es otro ejemplo de que prácticamente todo lo explicado y conocido debe ser sostenido con humilde cautela, sin terquedad, siempre puede suceder lo inesperado, depende de saber encontrarlo.

Lo mismo sucede en la clínica neuropsicológica, en ocasiones podemos sostener hipótesis teóricamente correctas, pero que no pueden ser aplicadas a todos los pacientes, ni en todos los casos. La diversidad es la norma, no la excepción.

Bibliografía:

Videos relacionados: 

Documental: https://www.youtube.com/watch?v=Wj63N9NKCtM (en el minuto 16:20 en adelante se puede escuchar a los Pirahã comunicándose a través de silvidos)

Escucha el lenguaje Pirahã hablado: https://www.youtube.com/watch?v=SHv3-U9VPAs&list=PLh3UL-q1z9HZVtlSRKDOd25F8nIEBMfDh

Un lenguaje sin números: https://www.youtube.com/watch?v=nDM8G5tuHF8&list=PLh3UL-q1z9HZVtlSRKDOd25F8nIEBMfDh&index=3

 

Sobre Jorge Quiroga

Licenciado en Psicología, Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina Estudios: Maestría en Neuropsicología, Instituto Escuela, Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina

Check Also

universo 25

Universo 25, efectos de la sobrepoblación

Sumidero del comportamiento Jhon Calhoun (1917-1995) fue un etólogo estadounidense, estudioso del comportamiento animal. Dedicó ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *