Home / Todos / Funciones Cognitivas / Memoria / Memoria espacial, evaluación
memoria espacial

Memoria espacial, evaluación

Memoria Espacial

Recordar un camino dentro de un entorno implica, como en otras tareas de memoria, la participación de los hipocampos, en los lóbulos temporales.

Justamente, las investigaciones en animales y humanos indican que los hipocampos intervienen en actividades que implican la dimensionalidad y la localización de los objetos en el contexto.

Los aspectos más importantes que se detectan y almacenan para el desarrollo de la memoria espacial son la dimensionalidad, la orientación de los objetos y el auto-movimiento (los traslados de uno mismo dentro del contexto).

Estas habilidades están siendo evaluadas a través de técnicas de realidad virtual, que tienen una gran versatilidad y que pueden ser desarrolladas dentro de un consultorio o ambiente sin salir de él.

Muy utilizado principalmente con pacientes que han sufrido Accidentes Cerebro Vasculares o Traumatismos de Cráneo, quienes por incapacidad motora aún no pueden trasladarse con facilidad a través del espacio, perdiendo la importante estimulación que esto provoca.

En principio las pruebas de memoria espacial debían ser realizadas a través de pruebas con objetos, en espacios reales, o a través de un autoreporte del paciente y familiares.

En 1981, Smith y Millner desarrollaron una prueba muy interesante para evaluar la pérdida o conservación de la memoria espacial (ver foto del artículo).

Intrucciones de la prueba de Smith y Millner para Memoria Espacial:

En una superficie plana, rectangular, de alrededor de un metro, se disponen 16 elementos (juguetes pequeños) con las siguientes características: Un TV, una prenda de vestir, un balde, una gallina, unas tijeras, una máquina de escribir, una máquina de coser, una silla, una taza de café, una raqueta de tenis, un auto, una trompeta, una casa, una tortuga, un reloj, una llave para tuercas.

Como consigna general el paciente debe recordar la localización específica que tiene cada objeto en relación a los demás, e imaginar un precio, un valor económico, que podría tener cada objeto.

  1. Se le pide que señale un objeto y estime el precio que podría tener el objeto real (por ejemplo, un TV, un auto, una gallina, reales). Lo mismo con todos los elementos.
  2. Luego se aleja al paciente de la mesa de estímulos y se le pide que mencione los objetos que observó.
  3. Se coloca al paciente frente a la superficie sin los objetos, se le administran todos los objetos y se le pide que los vuelva a colocar en los lugares que estaban anteriormente.
  4. La misma prueba del punto 3 (originalmente) fue repetida a las 24 horas, para tener más datos sobre la capacidad de memorizar más allá de la memoria inmediata.

Con esta prueba, que es sencilla de reproducir en consultorio, los investigadores encontraron que los pacientes con daño en el hipocampo derecho colocan los objetos más desplazados de la posición original que los pacientes con daño en el hipocampo izquierdo y mucho más que los controles normales.

Es decir que la capacidad para la memoria espacial se encuentra muy relacionada al correcto funcionamiento del hipocampo derecho. Relacionado al procesamiento de información visual-espacial.

Para evaluar la prueba debe medirse la distancia del objeto en la posición inicial y comparar las distancias con el objeto colocado por el paciente evaluado.

(No dispongo de baremos de la prueba, pero puede ser útil como idea para realizar una apreciación clínica, y/o para pensar ejericios de estimulaciòn y rehabilitaciòn cognitiva de la memoria espacial)

Evaluación actual de la Memoria Espacial

Actualmente la evaluación de la Memoria Espacial puede ser realiza a través de software, y muy especialmente a través de sitemas de realidad virtual, los cuales permiten recordar la posición de los objetos en el espacio, navegar a través de ellos, observarlos desde otras perspectivas, moverlos de lugar, e interactuar con ellos, todo lo que permite mayor precisión de evaluación (por la cercanía a la realidad) y también realizar tareas de entrenamiento y rehabilitación.

Estos sistemas están siendo ampliamente utilizados para la rehabilitación física y cognitiva de manera integral.

Bibliografía:

Török, Á., Nguyen, T. P., Kolozsvári, O., Buchanan, R. J., & Nadasdy, Z. (2014). Reference frames in virtual spatial navigation are viewpoint dependent.Frontiers in Human Neuroscience8, 646. http://doi.org/10.3389/fnhum.2014.00646

Fajnerová, I., Rodriguez, M., Levčík, D., Konrádová, L., Mikoláš, P., Brom, C., … Horáček, J. (2014). A virtual reality task based on animal research – spatial learning and memory in patients after the first episode of schizophrenia.Frontiers in Behavioral Neuroscience8, 157. http://doi.org/10.3389/fnbeh.2014.00157

Kolb y Wishaw, Neuropsicología Humana, Capítulo 21, Conducta Espacial, página 572-573. Ed. Panamericana.

Videos recomendados:

Sobre Jorge Quiroga

Licenciado en Psicología, Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina Estudios: Maestría en Neuropsicología, Instituto Escuela, Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina

Check Also

Envejecimiento normal y patológico

Envejecimiento Normal y Alzheimer

Una de los problemas cognitivos que ocasiona mas consultas en el envejecimiento es la pérdida de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *