Home / Todos / Patologías / Autismo / Espectro del Trastorno Autista y del Trastorno Psicótico
espectro

Espectro del Trastorno Autista y del Trastorno Psicótico

La vida social crea desafíos constantes, principalmente por el esfuerzo y el aprendizaje necesario para modular el propio comportamiento y acomodarse socialmente a los demás, obtener derechos y obligaciones, y generar un repertorio de conductas predecible y socialmente aceptado.

Se ha observado una importante actividad neorcortical que permite la evaluación de la información proveniente de los demás, relacionada a predecir su intencionalidad  y acomodar los propios comportamientos, que se desarrolla desde la primera infancia.

Ahora bien, en el espectro autista y en el espectro psicótico existen dificultades centrales precisamente relacionadas a esta capacidad mental de predecir el comportamiento de los demás y comprenderlos a partir de la empatía, y que se denomina teoría de la mente.

En ambos trastornos encontramos dificultades en la teoría de la mente, por exceso o por defecto.

En el autismo prevalece una incapacidad gradual, hasta absoluta, para la “conexión” social y en diferentes grados de discapacidad para comprender la intencionalidad de los demás.

En la psicosis, la incapacidad esta dada por un extremo sesgo, por un incremento desproporcionado, hasta irreal, de atribuciones a la mente e intenciones de los demás.

Específicamente se observa lo siguiente:

En el espectro autista se observa un trastorno fundamental o central, común a todas las modalidades del espectro, y que está relacionado con una importante dificultad por diminución de la capacidad para comprender los procesos mentales de otras personas. HIPOMENTAL.

En el espectro psicótico, también se osberva un trastorno fundamental o central, común a todos, y que está relacionado con una tendencia a la sobreinterpretación de los procesos mentales de otras personas. HIPERMENTAL.

espectroEn ambas patologías, la necesidad de mejorar la capacidad de conexión social es uno de los principales desafíos terapéuticos.

Investigaciones sobre Teoría de la Mente.

La teoría de la mente (tdM) alude al conocimiento instintivo de que otras personas pueden tener creencias diferentes a las nuestras, y que estas creencias determinan el comportamiento, más allá de los hechos reales de una situación.

El Test de Sally y Ann se utililza en la exploración de la capacidad que tiene una persona para comprender la mente de los demás. (Carter, 2009)

WP_20151206_003

Neuronas Espejo: Giacomo Rizzolatti es un neurobiólogo italiano, quien descubrió las denominadas neuronas espejo, responsables de la capacidad de empatía en nuestra especie y otras similares.

Por ejemplo los chimpancés y los gorilas, comparten muchas de nuestras habilidades sociales, pudiendo predecir el comportamiento de otros miembros de su grupo social, y adaptar el propio comportamiento para hacerlo socialmente apropiado.

Sin embargo, la investigación sobre la teoría de la mente se está extendiendo a exploración e investigación de todas las patologías. En las dos patologías mencionadas, Autismo y Psicosis, se osbervan los extremos de la falta de desarrollo o pérdida del equilibrio en la capacidad humana para entender los procesos mentales de las otras personas.

Una normal capacidad de cognición social, representado en los conceptos de la teoría de la mente, permite que una persona pueda comprender el estado mental propio y el de los demás, lo que implica por una parte reconocer las señales no verbales, o gestuales, que indican un estado afectivo y una intensionalidad, y por el otro lado generar hipótesis o atribuciones más o menos subjetivas pero no por ello extremadamente sesgadas, o sin basamento en la realidad. Y esto es fundamental para la regulación del comportamiento social.

Los niños aprenden a “leer” la mente de los demás alrededor de los 4 años, y gracias a ello conseguirán importantísimos avances en la capacidad de vínculo, en las estrategias primarias de resolución de problemas que involucra a las demás personas, en la contención y empatía hacia los demás y en la construcción de la propia identidad y de las diferencias con la identidad y personalidad de los demás.

 

Bibliografía:

  • Carter R., El Cerebro, Ed. Cosar, 2009. Páginas: 136-137, 215.
  • Giacomo Rizzolatti and Leonardo Fogassi, The mirror mechanism: recent findings and perspectives, .

Sobre Jorge Quiroga

Licenciado en Psicología, Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina Estudios: Maestría en Neuropsicología, Instituto Escuela, Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina

Check Also

Depresión, Deterioro Cognitivo y Demencia

 (Enlace: PDF–683KCitation) La Depresión, el Deterioro Cognitivo, y la Demencia son tres condiciones que actualmente ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *