Home / Todos / Funciones Cognitivas / Memoria / Memoria Episódica
memoria episódica

Memoria Episódica

Definición y características principales de la Memoria Episódica:

La Memoria Episódica es un sistema de adquisición y sostén de información percibida, que tiene como característica principal la asociación de esa información a un contexto temporal y espacial específico, es decir: algo que sucedió en determinado lugar y en determinado momento (antes y después de otros acontecimientos). Cabe mencionar que se trata de uno de los dos sistemas memorias explícitas, aquellas que pueden ser evocadas a través de palabras, símbolos o imágenes.

De la misma manera, la percepción del transcurso de los acontecimientos se relaciona con la propia vivencia, por lo tanto constituye un aporte esencial a la experiencia de autobiografía.

Justamente, la autobiografía se va conformando por las experiencias y acontecimientos vividos, ligando la información al contexto intra y extrapersonal.

La vivencia de tiempo y espacio tiene características subjetivas muy importantes, es decir que el sesgo personal en la interpretación de los acontecimientos va a generar un efecto de selectividad de los acontecimientos, y con posterioridad, esas memorias asociadas a un lugar y tiempo específico y que han resultado relevantes para cada individuo constituirán recuerdos episódicos, ordenados con respecto a otros recuerdos episódicos autobiográficos.

Evaluación de la Memoria Episódica

Evaluar la memoria episódica puede resultar algo complicado, debido a que no es sencillo implementar pruebas destinadas a corroborar la cantidad de información episódica constituida en lo cotidiano.

Pero además porque este tipo de memoria tiene relación con situaciones relevantes para cada quién, de modo que aquellas situaciones que tienen implicancia emocional tienen posibilidades de ser mejor recordadas que otras situaciones sin ese mismo nivel de implicancia emocional, entonces no se trata de una habilidad cognitiva tan fácil de objetivar en una cierta puntuación.

De todos modos, la normalidad implica el almacenamiento de información cotidiana que permite sostener la independencia funcional.

Tipos de Memoria Episódica

Podemos diferenciar entre memoria episódica retrógrada y anterógrada.

La memoria episódica retrógrada es aquella que contiene recuerdos de los sistemas a mediano y largo plazo.

Y la memoria episódica anterógrada es aquella que contiene recuerdos de los sistemas a corto plazo, hacia los de mediano plazo, es la memoria reciente.

Para el tipo de memoria episódica anterógrada generalmente se utilizan pruebas de aprendizaje verbal o visual, por ejemplo las listas de palabras como la prueba de Aprendizaje Auditivo Verbal de Rey (memoria verbal), o la Figura Compleja de Rey (memoria visual). Las cuales pueden ser administradas en el consultorio, y se evalúa la cantidad de información almacenada y recuperada en el transcurso de 20 o 30 minutos.

A través de estas dos pruebas  puede obtenerse alguna referencia sobre la habilidad para generar recuerdos nuevos, y eso podría ser teóricamente utilizado para estimar la capacidad para generar recuerdos en la cotidianeidad.

En la práctica clínica he observado pacientes con un desempeño regular a bueno en las pruebas de aprendizaje, pero con una muy importante queja subjetiva, incluso con confirmación de familiares sobre dificultades en la adquisición de recuerdos cotidianos.

Y por el contrario, algunas personas han obtenido puntuaciones por debajo del promedio esperado, pero que recuerdan adecuadamente los acontecimientos cotidianos (al menos comparadno lo que recuerdan de su cotidianeidad con lo que reportan los familiares)

Esta discrepancia puede deberse a varios motivos, entre ellos algunas fluctuaciones atencionales, principalmente durante la situación de evaluación, por la ansiedad, que afecta el desempeño en la prueba de aprendizaje; pero principalmente porque en realidad son pruebas diseñadas para medir capacidad de aprendizaje en el corto plazo, no pueden medir el recuerdo a mediano largo plazo, al otro día por ejemplo, luego del descanso de la noche, y por lo tanto es conveniente cierta cautela al momento de sacar conclusiones).

Finalmente, cabe mencionar que la pérdida de la capacidad para generar nuevos recuerdos episódicos es una deficiencia que afecta profunda y emocionalmente a quien lo sufre, porque provoca inseguridad, falta de “actualización” sobre los acontecimientos (olvidos relacionados a acontecimientos episódicos: que hizo o no hizo, cuando sucedió algo y/o dónde). Y constituye uno de las primeras alteraciones en las habilidades cognitivas en muchas patologías graves, como por ejemplo la enfermedad de Alzheimer.

Lic. Jorge Quiroga

Sobre Jorge Quiroga

Licenciado en Psicología, Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina Estudios: Maestría en Neuropsicología, Instituto Escuela, Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina

Check Also

Envejecimiento normal y patológico

Envejecimiento Normal y Alzheimer

Una de los problemas cognitivos que ocasiona mas consultas en el envejecimiento es la pérdida de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *