Home / Todos / Funciones Cognitivas / Memoria / Episódica / Evaluación de la Memoria Lógica, Episódica
memoria lógica

Evaluación de la Memoria Lógica, Episódica

Historia de Roberto

La siguiente es una prueba de memoria lógica, episódica, que consiste en el aprendizaje de una serie específica de acontecimientos, encadenados, lógicos, en un espacio témporo espacial (antes o después de tal cosa y en determinado lugar).

Consigna:

“Le voy a leer un pequeño relato, tiene que prestar atención, y luego de que yo termine, necesito que me cuente todo lo que recuerde”.

Puntuación máxima 12

Luego de leer la Historia de Roberto, asignar 1 punto por cada elemento clave (expresado en color rojo), el recuerdo diferido a los 30 minutos, luego de realizar otras actividades, aunque se recomienda que en ese tiempo no realice otras actividades de memoria verbal, por lo menos. Puntaje esperado inmediato: 12, diferido 10.

Las palabras claves seleccionadas de la historia constituyen los elementos centrales que dan contenido a la historia, por lo tanto son los aspectos que evalúan la capacidad de recordar conceptualmente los sucesos o acontecimientos en el orden que fueron apareciendo.Historia de Roberto

A diferencia de otros tipos de pruebas de memoria, como los listados de palabras, las pruebas de memoria lógica, episódica, requieren del aprendizaje y recuperación de la información según un orden lógico.

Y principalmente hay que tener en cuenta que evalúa el aprendizaje de acontecimientos, no del aprendizaje de palabras específicas. Por ejemplo, el recuerdo de “un VEHÍCULO ROJO”, en vez de un “AUTO ROJO”, se puntúa correctamente.

La formación de nuevas memorias depende de la conservación y normal funcionamiento de las estructuras cerebrales. Si bien, cada región y estrucutra cerebral mantiene relaciones con otras, consituyendo un sistema múltiple y complejo, algunas estructuras o regiones cerebrales son mayormente relevantes para la memoria.

Los hipocampos son determinantes para la formación de nuevos recuerdos, y en general los lóbulos temporales, que contienen los hipocampos, por lo tanto cuando una persona presenta un rendimiento anormal en cualquier prueba de memoria, en memorias verbales o visuales, podemos sospechar alguna alteración (funcional o estructural) en estas regiones cerebrales.

La memoria lógica episódica puede ser entendida según el modelos de Baddeley correspondiente a la memoria de trabajo.

El autor define un Buffer Episódico, que interactúa con el Bucle Fonológico y la Agenda Visuoespacial.

El Buffer fonológico es un sistema de sostén de información que excede la capacidad de almacenamiento de los otros dos sistemas.

Es decir, este Buffer, permite recuperar a partir de claves lógicas, y variables témporo espaciales, más allá de la cantidad de información visual y verbal concreta que se haya adquirido durante la etapa de aprendizaje. Almacena información integrando la información del Bucle Fobológico, la Agenda Visuoespacial y la memoria de largo plazo.

La evaluación de la memoria episódica es fundamental, porque es el tipo de memoria que nos permite sostener la orientación temporal, espacial, situacional y autobiográfica.

 

Dejo el link de excelente trabajo en PDF, realizado por Magdalena Lopez, sobre el trabajo del Dr. Baddeley:

Sobre Jorge Quiroga

Licenciado en Psicología, Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina Estudios: Maestría en Neuropsicología, Instituto Escuela, Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina

Check Also

Envejecimiento normal y patológico

Envejecimiento Normal y Alzheimer

Una de los problemas cognitivos que ocasiona mas consultas en el envejecimiento es la pérdida de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *