Home / Todos / Funciones Variables / Atención / Tinnitus, Inventario de Evaluación
Tinnitus

Tinnitus, Inventario de Evaluación

Definición de Tinnitus:

El Tinnitus es un síntoma caracterizado por la escucha persistente de sonido o ruido, en uno o en ambos oídos, sin la presencia de un estímulo externo real que esté produciendo ese sonido.

Las  descripciones de la sintomatología más comunes son:

  • Un sonido constante, que empeora durante la noche, o sonidos pulsátiles que suceden por períodos cortos, prolongados, o de modo permanente.

Algunos autores lo denominan “ruido fantasma”, porque está siempre presente, y que además es capaz de deteriorar significativamente la calidad de vida de una persona.

Se han descripto numerosas causas capaces de provocar estos síntomas, y se han desarollado algunos tratamientos que están dando resultados favorables en la disminución de la gravedad, pero para algunos tipos de tinnitus severos aún no existe una cura médica.

La mayoría de los casos están asociados a factores del envejecimiento normal. En los jóvenes se encuentra asociado con la exposición a eventos sonoros potentes y continuos.

El tinnitus puede ser una señal de alerta de patologías neurológicas en desarrollo, como por ejemplo: tumores, meningocele, trombosis venosa, perturbación en la circulación del líquido cefalorraquídeo, o un aneurisma, entre otras causas que son mencionadas al final del artículo. Y por ello es tan importante la evaluación y derivación (en caso de ser necesario) para determinar las causas y la evolución del cuadro.

Dentro del encuandre de una evaluación neuropsicológica, la detección de posibles casos de tinnitus es muy relevante.

 

Prevalencia de tinnitus a nivel mundial:

El Dr. Ho Youn Lee, del Departamento de Otorrinolaringología (Escuela de Medicina de Seul), menciona un 10 al 25% de personas con tinnitus, pero que sólo un 8% realmente consulta, tratándose de los casos más severos.

Bertholl et. All., mencionan que estiman un 1% de la población adulta con problemas de tinnitus tan graves que, pese a los esfuerzos terapéuticos, no consiguen disminuir los síntomas de ninguna manera.

Marcondes et. All., mencionan que en Estados Unidos, el tinnitus afecta cerca de 30 a 40 millones de personas.

La presencia constante y tormentosa de sonidos o ruidos que se perciben constantemente afecta de manera muy importante la calidad de vida de la persona que lo sufre.

El estrés y los estados de ansiedad pueden exacerbar los síntomas, como puede observarse comúnmente en poblaciones de soldados, quienes han estado expuestos a ruidos fuertes (como explosiones) y estados de estrés importantes, presentando un cuadro de inicio y persistencia importante.

 

Causas del Tinnitus:

Si bien, la patofisiología de la enfermedad no se encuentra completamente conocida, se ha comprobado que se trata de acúfenos  provocados por alteraciones en algunas redes neuronales auditivas y también no auditivas.

Además de las redes auditivas también son observados cuando suceden alteraciones en el córtex frontal, amígdalas e hipocampos.

Algunos estudios indican que el tinnitus puede estar provocado por una patológica reorganización cerebral, durante el desarrollo, o como resultado de una atrofia, que es suficientemente capaz de distorsionar el input sensorial, lo que provocaría señales de ruido o sonido de manera constante. Frecuentemente se relaciona con situaciones en las cuales una  persona ha estado expuesta a determinados sonidos o ruidos durante mucho tiempo, por ejemplo un piloto de avión o un operario de una máquina. En otros casos, más relacionados al neurodesarrollo, no existen la mencionada correlación con estímulos externos concretos que hayan ocasionado la perpetuación de un sonido.

En ningún caso se trata de fenómenos alucinatorios.

Un daño auditivo, por ejemplo por una explosión, puede generar tinnitus.

Estudios controlados con animales, demostraron que tres meses después de la exposición a un sonido fuerte, como una explosión, se observa una persistente hiperactividad de las áreas y regiones auditivas, con actividad espontánea (disparos espontáneos de neuronas de las redes auditivas), que provoca la presencia constante del sonido sin una fuente externa real.

Dicho de una manera más sencilla, las neuronas que realizaron un disparo en respuesta a un sonido muy potente, continúan “provocando” ese sonido incluso hasta tres meses después.

Estudios de electroencefalografía reportan que el tinnitus se asocia a la reducción de ondas alfa, e incremento de ondas gamma, en la corteza auditiva contralateral.

Estos datos resultan relevantes, porque la percepción consciente de señales auditivas correlaciona con la actividad de la banda gamma en las cortezas auditivas.

Siguiendo este razonamiento el tinnitus podría ser consecuencia de una dificultad para detener o disminuir la potencia de las señales gamma (percepción consciente del sonido) en las redes auditivas.

 El tinnitus pulsátil es un síndrome que puede ser provocado por múltiples etiologías. Sin embargo, la mayoría de las veces puede detectarse cuál es la causa específica en determinado paciente.

En principio, el tinnitus puede clasificarse como arterial, arteriovenosa o venosa, dependiendo de la fuente del sonido. El examen clínico dirigido debe intentar localizar el sonido de acuerdo con esta clasificación.

Los signos clínicos de advertencia que son motivo de sospecha de una enfermedad subyacente potencialmente grave son los síntomas neurológicos focales, signos de aumento de la presión intracraneal y tinnitus objetivo.

El tinnitus pulsátil también puede ser la primera indicación de la estenosis de las arterias que sirven al cerebro, por lo que el examen de dicha estenosis debe realizarse.

La angiografía por TC y la angiografía por RM / RM son los procedimientos esenciales de imagen que se deben utilizar. La angiografía de sustracción digital está indicada si se sospecha una fístula arteriovenosa.

Los resultados de imágenes deben interpretarse siempre junto con los resultados del examen clínico. Esto requiere un trabajo en equipo multidisciplinario.

Clasificación:

Tinnitus Neurosensorial Periférico: Con una duración media de días a meses.

Tinnitus Neurosensorial Central: Con una duración general de meses a años.

Tinnitus Pulsátil: Requiere un órgano funcional de la audición y una fuente sonora genuina. LA fuente sonora en este caso puede tener origen arterial, arteriovenoso o venoso, que generalmente producen un efecto de sonido por patologías específicas como la arterioesclerosis, o ciertos tipos de displasia, la hipertensión intracraneal, o tumores muy vascularizados.

Causas comunes de Tinnitus:

Causas comunes de Tinnitus:

-Infecciones en el oído

-Cerumen

-Hipoacusia debido a sonidos fuertes

-Enfermedad de Meniere

-La presencia de un objeto extraño en el canal auditivo

Causas complejas de Tinnitus:

Causas complejas de Tinnitus:

Epicranio:

Dilatación de ramas de la arteria carótida externa (en fístulas arteriovenosas dural)

Cuello:

-Estenosis vascular (arteriosclerosis, displasia fibromuscular)

-Disección vascular

-Aneurisma

-Paraganglioma carotídeo o vagal

-Anomalía de la vena yugular

Hueso temporal:

-Arteria carótida interna aberrante o dehiscente

-Persistencia de la arteria estapedial

-Variantes anatómicas / anomalías del bulbo yugular

-Paraganglioma timpánico / jugular

-Otros tumores fuertemente vascularizados del hueso temporal

-Otosclerosis

-Otitis

-Dehiscencia del canal semicircular

-Fístula del laberinto

-Meningocele, meningoencefalocele

-Granuloma de colesterol

Otros causas dentro del cráneo:

-Tumor fuertemente vascularizado, metástasis rica en vasos

-Enfermedad de Paget

-Vena emisaria grande

-Canales de vasos transosiales dilatados (en fístulas arteriovenosas durales)

Dura madre:

-Fístula arteriovenosa dural

-Trombosis venosa

-Estenosis o divertículo del seno dural

Endocranio:

-Lesión ocupante de espacio

-Perturbación de la circulación del LCR

-Trastorno de transición craneocervical

-Lazos vasculares en el conducto auditivo interno

-Malformación vascular arteriovenosa pial

-Congestión venosa (en las fístulas arteriovenosas dural)

Escala para la Evaluación de la Severidad del Tinnitus:

Descargar Escala Para la evaluación del Tinnitus

BIBLIOGRAFÍA:

 

 

 

Sobre Jorge Quiroga

Licenciado en Psicología, Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina Estudios: Maestría en Neuropsicología, Instituto Escuela, Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina

Check Also

Reserva cognitiva

Reserva Cognitiva: Se puede crear

Definición de Reserva Cognitiva Reserva Cognitiva es un concepto relacionado a la neuroplasticidad, y define a la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *