neurogénesis

Neurogénesis Adulta

Afortunadamente existe un proceso constante de Neurogénesis Adulta.

Estudios realizados indican que las nuevas neuronas granulares del giro dentado del hipocampo, estructura cerebral altamente involucrada en la formación de nuevos recuerdos y aprendizajes. Estas nuevas neuronas envían sus axones hacia la capa CA3, del hipocampo dos semanas después de que ocurre la mitosis.

Aproximadamente 250.000 nuevas neuronas se incorporan al mes en el giro dentado, es decir, un 6% de la población neuronal total de los hipocampos. Células nuevas que poseen todas las características de las neuronas maduras del sistema nervioso, capaces de formar sinapsis efectivas, y de librar neurotransmisores en respuesta a potenciales de acción exitatorios o inhibitorios.

Sin embargo, la funcionalidad de estas nuevas neuronas no será tan efectiva como como la que tienen las neuronas originadas en la primera etapa del desarrollo, pero servirán para promover distintos grados de recuperación y/o re-funcionalidad de la región cerebral afectada.

Esta posibilidad plástica del cerebro, con capacidad de generar nuevas neuronas, es un hallazgo que comenzó hace algunas décadas, pero hasta la fecha se continúan realizando investigaciones para precisar la calidad y cantidad de neuronas que se producen por neurogénesis, y las regiones cerebrales más involucradas en este aspecto.

Hasta antes de los hallazgos de Joseph Altman (1925-2016) se sostenía, casi indiscutiblemente, que en el sistema nervioso adulto no podía ocurrir un proceso de regeneración neuronal.

Joseph Altman (psicólogo y neurobiólogo húngaro), fue un sobreviviente del holocausto que emigró a Estados Unidos, donde se doctoró en 1959. Durante la década de 1960, como investigador de Instituto Tecnológico de Massachusetts, descubrió este proceso que denominó Neurogénesis Adulta.

Las investigaciones posteriores sobre neurogénesis han hallado en varias especies de mamíferos adultos la generación de nuevas neuronas, principalmente en algunas regiones cerebrales concretas como la zona subventricular (delimitando los ventrículos laterales) y a zona subgranular del giro dentado del hipocampo.

Estas dos regiones cerebrales: Giro Dentado del Hipocampo, y la Zona Subventricular, son regiones cerebrales en las cuales se concentran células con capacidad mitótica, proceso de reproducción de una célula que consiste fundamentalmente en la división longitudinal de los cromosomas y en la división del núcleo y el citoplasma, conformando como resultado dos células hijas con el mismo número de cromosomas y la misma información genética que la célula madre.

Las nuevas células generadas en estas regiones pueden clasificarse en dos grupos:

Las células troncales:

Con ciclo superior a 28 días. Tienen capacidad para generar continuamente dos tipos de células: células troncales nuevas, y células progenitoras neurales.

En etapas tempranas del desarrollo son pluripotentes (pueden originar cualquier tipo de células cerebrales) y dan origen principalmente a nuevas neuronas, pero ya en etapas tardías del desarrollo pierden esa capacidad mitogénica pluripotente, se convierten en multipotentes y sólo pueden originar astrocitos y oligodendrocitos.

Las células progenitoras neurales:

Con ciclo celular de 12 horas.

CÉLULAS TRONCALES y PROGENITORAS:

Se ha descubierto una capa germinativa en la zona ventricular, que da origen a neuronas que migran hacia todas las estructuras del cerebro.

En el desarrollo posnatal disminuye progresivamente la producción de nuevas neuronas, manteniéndose solo algunos nichos de proliferación de nuevas neuronas en la edad adulta.

Las nuevas neuronas que aún se desarrollan en esta región migran hacia el bulbo olfatorio.

Estudios cuantitativos en el cerebro de ratas adultas (cerebro mamífero que comparte similares características, en este sentido con el cerebro humano) indican que la tasa de neurogénesis es de unas 80.000 neuronas nuevas por día (neuronas granulares, en el bulbo olfatorio).

Tipos de neuronas nuevas debido al proceso de neurogénesis:

1- Células ependimales que intervienen en la circulación del líquido cefalorraquídeo.

1317_CFS_Circulation

2-Neuroblastos. Capaces de migrar hasta un lugar definitivo y desarrollar características de diferentes tipos de células nerviosas.

ch22f6

3- Astrocitos. Son las más numerosas células gliales del encéfalo e intervienen en una gran cantidad de actividades cerebrales, entre ellas la de dirigir la migración de precursores durante el desarrollo.

neuroglia_cell_types1

4-Células denominadas Tipo B, precursoras de nuevas neuronas, migran aproximadamente 20 milímetros cada 6 a 15 días en primates. Migran hacia la capa granular, llegando como células inmaduras, pero que serán capaces de extender ramificaciones dendríticas y más adelante se diferenciarán en neuronas gabaérgicas y dopaminérgicas.

fncel-09-00249-g002

Conclusión:

La neurogénesis adulta es un proceso altamente estimulante para quienes nos dedicamos a la rehabilitación cognitiva, permitiéndonos confiar en que bajo determinadas condiciones es posible incrementar la reserva cerebral y la reserva cognitiva, y a causa de ello incrementar el desempeño funcional de un cerebro normal, y principalmente en un cerebro que esta sufriendo un proceso degenerativo o que sufre las secuelas de una lesión.

Cabe confirmar que la reproducción de nuevas células responde a la interacción de al menos 3 variables:

  • Genética
  • Alimentación
  • Contexto externo

La interacción de, al menos, estas 3 variables favorece o desfavorece la regeneración neuronal. Un contexto enriquecido (aquel que provee al organismo de estímulos capaces de provocar interés y gratificación), sumado a nuestra condición genética, promueve la regeneración de nuevas neuronas. Pero para ello necesitará un adecuado nivel de nutrientes (“materias primas y combustible”) para llevar adelante los procesos necesarios en la conformación de estas nuevas neuronas capaces de interactuar con el resto del encéfalo.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Mesenchymal stem cells secretome as a modulator of the neurogenic niche: basic insights and therapeutic opportunities Antonio J. Salgado1,2 , Joao C. Sousa1,2 , Bruno M. Costa1,2 , Ana O. Pires 1,2 , António Mateus-Pinheiro1,2 , F. G. Teixeira1,2 , Luisa Pinto1,2 and Nuno Sousa1,2 * 1 Life and Health Sciences Research Institute (ICVS), School of Health Sciences, University of Minho, Braga, Portugal, 2 ICVS/3B’s, PT Government Associate Laboratory, Braga/Guimarães, Portugal. Descargar Artículo: file:///C:/Users/Jorge/Downloads/fncel-09-00249.pdf
  • Neurogénesis en el cerebro adulto. Arias-Carrión, Olivares-Bañuelos, Drucker-Colin. Rev. Neuroloía 2007; 44:541-50. Artículo: https://www.researchgate.net/publication/6338562_Neurogenesis_in_the_adult_brain
  • Purves D, Augustine GJ, Fitzpatrick D, et al., editors. Sunderland (MA): Sinauer Associates; 2001.
  • Imagen principal: http://abcblogs.abc.es/cerebro/public/post/para-que-sirven-las-neuronas-nuevas-16581.asp/

 

Sobre Jorge Quiroga

Licenciado en Psicología, Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina Estudios: Maestría en Neuropsicología, Instituto Escuela, Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina

Check Also

La vía visual del dónde y del qué,

La vía visual dorsal y ventral

La vía visual: reconocimiento de dónde y qué objeto se percibe La vía visual del ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *