Home / ACV Hemorrágico

ACV Hemorrágico

El ACV hemorrágico es causado por la ruptura de una o más arterias, provocando una hemorragia, por el acúmulo de sangre en alrededor de la arteria que ha sufrido la ruptura, pero secundariamente provoca una isquemia en las zonas que no pudieron ser correctamente irrigadas por la pérdida de sangre.

Es altamente letal y generalmente ocasiona importantes secuelas.

Un 45% de pacientes fallecen inmediatamente o dentro de los primeros 6 meses. El otro 55% de pacientes suelen sobrevivir con secuelas generalmente muy graves.

Las dos principales causas de ACV hemorrágico son:

  • Hemorragia intracerebral hipertensiva (de peor pronóstico)
  • Hemorragia subaracnoidea por ruptura de aneurisma.

Otras causas de ACV hemorrágico:

  • Malformaciones vasculares congénitas
  • Tumores
  • Intoxicación por drogas
  • Angiopatía amiloide

La hemorragia intracerebral es el ACV de peor pronóstico, genera un sangrado que de manera muy rápida, desde minutos a un par de horas, ocasionando un aumento muy peligroso de la presión intracraneal.

Transformación de isquémico a hemorrágico:

El Accidente cerebro Vascular isquémico puede transformarse en hemorrágio. El siguiente estudio predice que alrededor de un 9% de los ACV isquémicos tendrán una transformación a hemorragico, lo cual complica el pronóstico del paciente. No hay aún marcadores biológicos que permitan una predicción certera de la posibilidad de esta transformación, por lo tanto los criterios de riesgo de transformación son: el origen cardioembólico, la presencia de hiperglucemia, y principalmente el tamaño del infarto o isquemia.

El control de la presión arterial es muy importante para el control de la posibilidad de que tras un acv isquémico sobrevenga una hemorragia, por lo tanto se intentará diminuir la presión arterial. Pero ésto requerirá una muy adecuada estrategia médica, porque el descenso de la presión arterial puede incrementar la isquemia, ya que habrá también una disminución de la perfusión sanguínea sobre las regiones cerebrales que han sufrido la isquemia. Además también puede contribuir al aumento de la presión intracraneal.

Transformación Hemorrágica tras el Infarto Cerebral Manejo de la Presión Arterial en el ACV Agudo

Videos recomendados: 

El siguiente es un excelente video explicativo del ACV isquémico y hemorrágico: