Home / Afrontamiento

Afrontamiento

Inventario de Respuestas de Afrontamiento

El Inventario de Respuestas de Afrontamiento de Moos es una herramienta de evaluación muy útil para comprender la modalidad personal de respuesta al estrés y la resolución de problemas.

Consiste en una serie de ítems, con formato de preguntas, relacionadas a un  “problema” que la persona haya tenido que resolver, o que esté resolviendo en la actualidad.

Al paciente se le solicita que piense en algún problema que realmente haya puesto a prueba su capacidad de resolución, que le haya generado un desafío, o inestabilidad emocional.

Las preguntas estarán relacionadas directamente al problema seleccionado.

Simplemente, se tratará de obvservar “cómo hace” la persona para afrontar problemas que le generan ansiedad o estrés.

Un dato a destacar es que no necesitamos que el paciente haga explícito el problema, que nos lo cuente. Necesitamos simplemente que lo tenga en mente, y que responda las preguntas que le haremos pensando en el problema elegido.

Este aspecto es importante, principalmente porque en medio de una evaluación neuropsicológica, que generalmente tendrá una duración muy breve, tal vez 3 sesiones, no habrá tiempo para que el paciente consiga una suficiente confianza como para comentar y elaborar algún problema que realmente le esté preocupando. Aún si así lo hiciera, no tendremos tiempo para trabajar el contenido que nos relate, no lo permitirá el encuadre de exploración de habilidades cognitivas.

Por lo tanto, es aconsejable que el paciente reserve para sí el problema que le preocupa, lo mantenga en mente, y simplemente responda las preguntas, como por ejemplo: “En relación al problema que le preocupa…¿Pensó en diferentes maneras de manejar ese problema?, ¿Buscó ayuda en algún familiar?, ¿Piensa que le ha dejado alguna enseñanza ese problema?”, etc.

Moos, identificó dos tipos de respuestas básicas, que las personas tenemos para afrontar nuestros problemas:

  • Evitación

  • Aproximación

Así mismo distingue dos modos diferentes de responder:

  • Cognitivo

  • Conductual

Es decir que según este modelo, resolvemos los problemas con una tendencia predominante a pensar o actuar directamente para resolver el problema, o a pensar y actuar para evitar encontrarnos con el problema.

Combinados tenemos 4 respuestas: Evitación Cognitiva; Evitación Conductual; Aproximación Cognitiva; Aproximación Conductual

Con dos modos específicos de cada una de estas 4 respuestas posibles:

Afrontamiento

En el siguiente trabajo tenemos el Protocolo de Administración del Inventario de Respuestas de Afrontamiento (pág. 59-65)

El Inventario de Respuestas de Afrontamiento favorece la comprensión del modo particular de una persona al desarrollar estrategias de resolución de problemas, principalmente ante situaciones de estrés.

Combinado con los resultados obtenidos a través de las Pruebas Neuropsicológicas, es posible generar un Informe que integra las habilidades cognitivas en cuanto a capacidad (cuantitativamente hablando), y de qué modo son utilizadas estas habilidades cognitivas para resolver problemas y afrontar situaciones emocionalmente aversivas.

Tipos de Respuestas de Afrontamiento:

Afrontamiento 2

No hay respuestas mejores que otras. Dependerá del contexto, la situación y la flexibilidad para mantener un repertorio de conductas adaptativas y eficaces para resolver el problema aprovechando sus recursos y oportunidades.