Home / Atención

Atención

Definición y Evaluación de la Atención

Atención

La Atención es una función cognitiva que involucra varios procesos por medio de los cuales somos capaces de detectar estímulos relevantes, sostener el procesamiento de alguno de ellos, o trabajar con  dos o más variables a la misma vez cuando resolvemos actividades complejas.

Según Muriel Lezak, se trataría de una función variable, con momentos de mayor o menor rendimiento durante el transcurso del día o durante la realización de alguna actividad cognitivamente demandante.

Esta función cognitiva es muy sensible a múltiples variables orgánicas, emocionales, nutricionales, al agotamiento físico o mental.

Estas fluctuaciones pueden disminuir (de modo alternante) el rendimiento atencional, dando por resultado un incremento de errores, como por ejemplo mayor cantidad de Omisiones (omitir información relevante), o Comisiones (seleccionar información no relevante) según el promedio esperado.

Procesos atencionales:

Atención Selectiva

Atención Selectiva

Proceso atencional por medio del cual somos capaces de detectar un estímulo relevante dentro de un contexto de estímulos generales.

Las pruebas neuropsicológicas más utilizadas para medir la atención selectiva son las de cancelación, como por ejemplo: el Test de Toulouse, el D2, el Trail Making Test formato A, o el Caras. Pruebas en las cuales la persona tiene que reconocer los estímulos focalizando en determinadas características, seleccionar los que coinciden con la característica establecida y evitar el resto de los estímulos.

Atención Dividida

Atención Dividida

Proceso atencional por medio del cual somos capaces de atender simultáneamente a dos o más tareas.

Los recursos atencionales serán distribuidos en este tipo de tareas, incrementando considerablemente el esfuerzo mental necesario para evitar errores.

Las pruebas neuropsicológicas más utilizadas son el Trail Making Test formato B, también puede realizarse una observación clínica de esta capacidad pidiendo al paciente que resuelva cálculos aritméticos sencillos, por ejemplo restar de a 3 desde 50, mientras realiza una actividad de cancelación

Span Atencional

Span Atencional

Cantidad de información que somos capaces de atender en un momento determinado.

Las pruebas neuropsicológicas más utilizadas para medir el Span atencional son los del subtest Dígitos del WAIS (Span atencional verbal) y los Bloques de Corsi (Span atencional visual), ambos en formato directo. El formato inverso se utiliza para medir memoria de trabajo verbal y visual respectivamente.

Atención Sostenida

Atención Sostenida

Capacidad de sostener el foco atencional durante el tiempo necesario para completar diferentes actividades y dentro del promedio normal.

Las pruebas neuropsicológicas más utilizadas son el Test de Toulouse, que permite valorar el rendimiento atencional durante 10 minutos, y el D2, que hace lo mismo en 4,40 minutos.

Velocidad de procesamiento

Velocidad de procesamiento

Fluidez con la que somos capaces de generar procesos cognitivos. La velocidad de procesamiento depende de la edad y de la salud del cerebro, correlacionando con la eficacia de los procesos.

Las pruebas neuropsicológicas más utilizadas para medir velocidad de procesamiento son principalmente las pruebas cronometradas, como por ejemplo el subtest Búsqueda de Símbolos de la batería WAIS, o el Stroop Test, parte A.

Protocolos de las pruebas: