Home / Autor

Autor

Breve reseña académica y laboral del Autor, Lic. Jorge Quiroga:

Lic. Jorge Quiroga
Lic. Jorge Quiroga

Finalicé la Licenciatura en Psicología en el año 2001, en la Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina. Más tarde realicé la Maestría en Neuropsicología en el Insituto Escuela de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina.

Durante 5 años, desde 2002 a 2007, realicé tareas específicamente de medición psicométrica para una empresa de medicina laboral petrolera.

Tuve la oportunidad de descubrir la neuropsicología de manera involuntaria, por necesidad, cuando en el año 2004, hasta octubre del 2014, trabajé en un instituto de neurorehabilitación (www.fundacionsanandres.org), institución que cuenta con casi 60 camas para internación de pacientes con ACV, TEC, Esclerosis Múltiple, Alzheimer, Párkinson, Demencia Frontotemporal, Afasias, entre otras graves patologías que afectan la estructura y funcionamiento cerebral, y por lo tanto la cognición, la emoción y el comportamiento.

Aprendí a estimular y a esperar el desarrollo de los procesos cognitivos en recuperación, en la mayoría de los pacientes incluso desde la salida del estado de coma, en ARM, al borde de la cama, trabajando directamente en la Unidad de Terapia Intensiva y hasta su reincorporación al hogar, lo cual ocurría entre 3 meses a 3 o 4 años, en promedio.

Tuve la oportunidad de trabajar con una enorme cantidad de casos clínicos, trabajando 10 a 12 horas diarias, de lunes a viernes.

De modo que tuve la oportunidad de seguir la evolución de pacientes incluso por 5 o 6 años.

Mi grupo principal de pacientes fueron estados vegetativos y estados de mínima consciencia; con ellos realizaba diferentes tipos de estimulación multisensorial destinada a tratar de recuperar capacidad de conexión al entorno, y en segundo lugar pacientes con déficits cognitivos de diferente gravedad y especificidad, muchos de los cuales consiguieron retornar a la actividad laboral.

En el transcurso de mi actividad laboral tuve la necesidad de estudiar específicamente neuropsicología, con el objetivo personal de ampliar y organizar técnica y conceptualmente lo que realizaba cotidianamente en mi actividad laboral.

tDCS 1Desde esa fecha, hasta la actualidad he estado desempeñándome como director del Servicio de Neuropsicología de Adultos de Neuromed Argentina (www.neuromed.com.ar), lo que me ha permitido continuar desarrollándome en la profesión, principalmente por el uso de tecnología aplicada a la neurorehabilitación cognitiva, las denominadas neuroterapias, (Estimulación Magnética Transcraneal o TMS y Estimulación Transcraneal de Corriente Directa o tDCS), sistemas que están reportando importantes avances a nivel mundial en los tiempos y margen de recuperación de la disfunción cognitiva ocasionado por diferentes patologías neurológicas o psiquiátricas.

Mi deseo personal y profesional es desarrollar estrategias de recuperación y rehabilitación cognitiva eficaces, que nos permitan disminuir los tiempos de trabajo. La pérdida de tiempo ocasionado por la falta de una estrategia de recuperación adecuada, en cualquier persona, es igual a pérdida de la independencia funcional, muchas veces de manera irreversible, un altísimo costo emocional, físico y financiero, personal, familiar, y del estado.

De la misma manera, comprendo el importantísimo momento histórico del avance de la neurociencias, y de la necesidad de compartir sin demora los conocimientos, lo que nos pertenece a todos, los aportes personales, lo que cada uno pueda ofrecer, porque la sumatoria de todas estas contribuciones favorece al bienestar general.

Por ello he creado esta página de divulgación sobre Neuropsicología, que pretende ofrecer alguna ayuda teórica o técnica, del mismo modo que yo lo recibo constantemente de otros tantos profesionales, en esta apasionante tarea científica.

Saludos cordiales.

Lic. Jorge Quiroga

 

Sitio Web de mi lugar de trabajo:

Marca