Home / Conceptos Generales

Conceptos Generales

¿Qué es la Neuropsicología?

  • La Neuropsicología es una disciplina del campo de la salud, que a partir de conceptos de la Psicología Cognitiva, la Neurología, la Psiquiatría, y los avances en neurociencias, estudia la producción de las conductas y la emocionalidad, entendiéndolas como productos directos de la actividad cerebral en interacción con el contexto en el cual se desenvuelve.

¿Cómo lo hace?

  • Desde hace varias décadas, se desarrollan instrumentos que permiten “medir” determinadas capacidades mentales, como la atención, la memoria, la velocidad de respuesta. Pero principalmente, a partir del desarrollo de las técnicas de neuroimagen (que permiten observar la actividad cerebral prácticamente en vivo), se han desarrollado herramientas mucho más específicas y válidas, incluyendo software, que permite .

¿Y qué son las habilidades cognitivas?

  • Las habilidades cognitivas son aquellas capacidades comúnmente conocidas como Atención, Memoria, Razonamiento, Visoconstrucción, Planificación, entre otras.
  • Las habilidades cognitivas nos permiten atender (“captar” los estímulos del ambiente), descubrir diferencias, encontrar objetos, concentrarse, por ejemplo, aprender, conservar información en nuestra memoria. Como también organizar nuestras conductas.
  • La habilidad para organizar nuestras conductas, planificar lo que haremos, previendo consecuencias y resolver problemas complejos, entre otras, se denominan Funciones Ejecutivas.
  • El Lenguaje también es una habilidad cognitiva, y constituye una herramienta de gran importancia para el pensamiento y la transmisión de ideas a nuestros semejantes.
  • La visoconstrucción es una habilidad por medio de la cual podemos organizar acciones prácticas y precisas, utilizando nuestros recursos visuales, de razonamiento, orientación espacial y nuestra motricidad.
  • Podemos mencionar otras habilidades cognitivas, como el cálculo aritmético.

¿Cómo se evalúan las habilidades cognitivas?

  • Las habilidades cognitivas pueden ser evaluadas a través de escalas, o tests, denominadas Pruebas Neuropsicológicas, que permiten observar el rendimiento específico en las diferentes capacidades, por ejemplo la capacidad de atender de manera sostenida, o la velocidad para procesar los estímulos, la capacidad de aprendizaje, la eficiencia en el razonamiento, etc.
  • Las Pruebas Neuropsicológicas son instrumentos validados (es decir, científicamente desarrollados, probados, y que pueden evaluar lo que pretenden), y los resultados obtenidos con estas pruebas son comparados con bases de datos, denominados baremos poblacionales (es decir, se realizan comparaciones para comprobar si los resultados obtenidos por una persona se corresponden a lo esperado para las personas de la misma edad, sexo y estudios alcanzados).
  • Es posible estimar un posible déficit (leve, moderado o severo), y se realiza a través de la comparación de los resultados obtenidos por la persona en las pruebas, con los resultados que comúnmente obtienen las personas de la misma edad, sexo y nivel educativo.

¿Quién puede tomar las pruebas neuropsicológicas?

  • Las Pruebas Neuropsicológicas deben ser administradas por un profesional específicamente entrenado, y que haya adquirido conocimientos específicos, no sólo sobre las pruebas en sí (como se toman, como se puntúan, etc.), sino también sobre neuroanatomía, neuroimágenes, conducta, y psicofarmacología. Con el objetivo de conseguir interpretar el rendimiento cognitivo obtenido en el contexto de una posible patología neurológica, psiquiátrica o según el desempeño normal esperado.

¿Qué más se puede hacer con los resultados de las pruebas neuropsicológicas?

  • Con los resultados de las pruebas neuropsicológicas se puede establecer un Perfil Neuropsicológico, en el cual se expresan los resultados de las pruebas en diferentes categorías, por ejemplo: Atención-Concentración, Memoria Verbal, Memoria Visual, Memoria de Trabajo, Flexibilidad Cognitiva, etc.
  • En caso de que algún dominio cognitivo se encuentre disminuido, por ejemplo, se encontró un menor rendimiento en la capacidad de sostener la atención, se puede proponer un programa de Ejercitación Cognitiva.

¿Qué es un Programa de Ejercitación Cognitiva?

  • Se trata de un conjunto de procedimientos o actividades específicas que permiten mejorar el rendimiento cognitivo.
  • Por ejemplo, se pueden realizar ejercicios para mejorar la capacidad de atender, memorizar, o cualquier otra habilidad cognitiva.

¿Simplemente se mejora completando los ejercicios cognitivos?

  • No en todos los casos.
  • Generalmente la ejercitación cognitiva forma parte de una estrategia mucho más amplia, que incluye la revisión de hábitos de conducta, el estado emocional, potenciales cambios en el contexto, o el trabajo integrado con otras disciplinas  terapéuticas dentro del campo de la salud (como por ejemplo neurología, psiquiatría, fonoaudiología, psicopedagogía, kinesiología, fisiatría, psicología, terapia ocupacional, entre otras).