Home / Glosario

Glosario

Adaptación a la Incongruencia

Adaptación a la Incongruencia

1521435Congruente” significa: coherencia, o relación lógica. Carcaterística quese comprende en el vínculo entre dos o más cosas.

Nuestro cerebro se desempeña mucho mejor realizando acciones congruentes, porque la lógica le permite disminuir la incertidumbre y con ello respuestas de ansiedad, y esfuerzos de razonamiento sumados. Por lo tanto, nuestro cerebro ha desarrollado una importante capacidad para detectar “fallas” en la lógica de los acontecimeintos, lo que también puede denominarse Incongruenica.

La incongruencia es detectada mediante comparaciones, y ésto es útil tanto para la discrimiación de estímulos simples como para la toma de desiciones complejas.

Las incongruencias (dadas por el conflicto cognitivo) muchas veces se encuentran asociadas a reacciones emocionales o afectivas, que funcionan como variables que realzan una u otra opción en conflicto. Una región cerebral implicada en la detección del conflicto cognitivo es la corteza cingualada anterior. Sin embargo, cuando el conflicto cognitivo persiste, la vivencia repetitiva del mismo, reduce los niveles percibidos de conflicto, proceso que se denomina adaptación a la incongruencia.

Podríamos pensar que si una persona se encunetra sometida a un conflicto cognitivo por el tiempo suficiente como para generar una adaptación a la incongruencia, podría permanecer en la misma situación (que incluso puede ser muy aversiva), pero sin percibir claramente las señales interoceptivas que le indican la necesidad de generar un cambio o resolver el conflicto, las señales se encuentran disminuídas por la adaptación al conflicto o habituación.

Acción

Acción

Expresión por medio de la actitud, gestos o voz, a través del cuerpo o alguna de sus partes, como acto de voluntad para la realización de algo.

Acción, selección

Acción, selección

Selección de una acción. Las acciones posibles tienen que estar dentro del repertorio de conductas. La adquisición de una conducta novedosa se realiza a partir del repertorio existente.

Activación

Activación

Participación relativa, en el procesamiento cognitivo, de una representación mental en comparación con otras.

Afectividad, percepción y reconocimiento

Afectividad, percepción y reconocimiento

emocionalidadLa percepción de la afectividad implica la capacidad para comprender un comportamiento facial, vocal o gestual, que sirve como indicador de un estado emocional de otro individuo. En tanto que el reconocimiento de la afectividad implica la comprensión de que determinadas sensaciones o reacciones físicas corresponden a procesos emocionales en curso.

Anclaje

Anclaje

Sesgo cognitivo implicado en la toma de desiciones. Permite reducir el tiempo de respuesta, ya que a partir de menos datos se conluye en algo. Puede ser entendido como un “atajo” mental, basado en la “confianza” que se tiene sobre algún conocimiento, y sobre el cual se elaboran procesos sin poner a prueba la veracidad o validez de ese conocimiento “ancla”.

Audición, procesamiento acústico fonético

Audición, procesamiento acústico fonético

Capacidad cognitiva para discriminar elementos, a través de contrastes de la sonoridad, forma, timbre o lugar espacial de la fuente sonora.

Analogía

Analogía

Inferencia de que si dos cosas comparten alguna similitud observada probablemente compartan otras aún no observadas.

También se refiere a semejanzas (o correspondencias entre dos problemas, estímulos, personas, cosas, etc.) conceptual o funcionalmente o por atributos de forma o características.

Podemos distinguir varios conceptos relacionados:

  • Codificación Analógica: La información aferente novedosa se procesa realizando comparaciones con conocimientos previos.
  • Interferencia Analógica: Dada por la información previa, limitando la fluidez en la adquisición de nuevos conocimientos.
  • Razonamiento Analógico: Método de procesamiento de la información que se realiza comparando similitudes, lo que facilita la comprensión durante la adquisición de un nuevo concepto. Es una forma de razonamiento inductivo.
  • Resolución Analógica de Problemas: Método de resolución de problemas utilizando principos o conceptos bien entendidos, pero aplicándolos para resolver una situación novedosa.
  • Transferencia Analógica: Método de transferencia de conocimientos de una situación a otra mediante comparaciones y búsqueda de correspondencias entre ambas.

Ansiedad

Ansiedad

ansiedadEstado psicofisiológico aversivo, caracterizado por miedo, preocupación e inquietud asociada a la percepción de una amenaza real, o imaginada real, y a menudo provocada por señales internas o externas, específicas o generales. Se trata de una respuesta normal o adaptativa, pero sus efectos pueden ser perjudiciales, empeorando el rendimiento cognitivo o la calidad de vida de una persona cuando se sostiene a través del tiempo. La respeusta fisiológica propia de una reacción de ansiedad libera determinadas sustancias preparatorias para atacar o huir (por ejemplo el cortisol), pero si la respuesta conductual es denegada (por la causa que fuere), el organismo permanece con el excedente de sustancias producidas, y puede llegar a un estado de neurotixicidad.

Anticipación

Anticipación

Expectativa previa de un evento que puede ocurrir, muchas veces acompañado por una respuesta emocional anticipatoria. Es sinónimo de intuición, especulación o predicción, y se relaciona con los procesos de imaginación.

Arousal y Awareness

Arousal y Awareness

El término arousal designa la activación neurofisiológica, que prepara para la actividad. Puede ser interpretado como el estado de “alerta” o despertar, y es dependiente de la formación reticular, en el tronco delo encéfalo. No significa que haya consciencia plena de ese despertar. El término que define el alerta con consciencia de sí se denomina awreness, o simplemente “consciencia

Asimilación

Asimilación

Concepto que se refiere al proceso de recepción o adaptación a nuevos hechos, o experiencias, conforme a los contenidos previos existentes. El procesamiento de la información posterior será organizada acorde a las estructuras conseguidas por asimilaciones previas.

Atención

Atención

Término utilizado para describir los procesos de bottom up y top down, (o control de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba) dirigidos a un estímulo, o impulsados (atraídos) por éste. Refleja la interacción entre los procesos cognitivos y los sensoriales.

Bucle Fonológico

Bucle Fonológico

Alan_BaddeleyTambién denominado “bucle articulatorio“, descripto por Alan Baddeley en 1974, como uno de los subcomponentes de la memoria de trabajo.

Este bucle está especializado en el almacenamiento temporario de información verbal. Consiste en un almacén fonológico y un proceso de ensayo articulatorio. El almacén fonológico contiene información extraída de la percepción de estímulos auditivos, como la voz, y que tiende a desaparecer rápidamente, pero gracias al esfuerzo articulatorio puede permanecer actualizándose.

La información visual se procesa principalmente en la Agenda Visuoespacial, otro de los componentes de la memoria de trabajo, pero también puede ser convertida a información verbal, registrándose en el almacén fonológico.

Codificación Auditiva

Codificación Auditiva

Se denomina así al procesamiento de la información auditiva que puede ser almacenada y recuperada con posterioridad.

Interviene en la percepción auditiva y la memoria auditiva 

Cognición

Cognición

Incluye los procesos del pensamiento, y las operaciones mentales que permiten la reflexión sobre la información percibida y/o recuperada de la memoria.

Consciencia

Consciencia

Término que se refiere a la capacidad de percibirse a uno mismo en un contexto temporal, espacial y situacional determinado. Está caracterizado por la vivencia subjetiva de la emocionalidad y la voluntad propia e independiente, y de la posibilidad de pensar y pensarse.

Control Cognitivo

Control Cognitivo

Modulación top dawn (o de arriba hacia abajo) de los procesos cognitivos basados en representaciones de orden superior, tales como metas o planes. Es sinónimo de control o función ejecutiva.

Ejecutivo Central

Ejecutivo Central

Sistema de control cognitivo “de arriba hacia abajo” o Top Down, responsable de la gestión de las funciones ejecutivas (Inhibición y control del comportamiento; Memoria de Trabajo; Planeamiento; Fluencia verbal; Razonamiento; Automonitoreo).

Entrenamiento Cognitivo

Entrenamiento Cognitivo

Ejercicios diseñados específicamente para ayudar a mejorar las capacidades mentales. el entrenamiento cognitivo requiere una correcta evaluación de las habilidades, para cosneguir una línea base, a partir de la cual se establece la complejidad de los ejericicios a realizar.

Esfuerzo Atencional

Esfuerzo Atencional

Se trata de una activación de los sistemas atencionales motivada para recuperar el rendimiento y el control de los errores o la pérdida de recompensas. El esfuerzo atencional requiere sumar recursos atencionales. (Los recursos atencionales son limitados, pero pueden ser distribidos para el control de diferentes acciones o tareas que se estàn realizando a la misma vez).

Feedback Auditivo

Feedback Auditivo

Concepto referido a la retroalimentación entre un comportamiento específico y un estímulo auditivo . Como consecuencia de la retroalimentación, el comportamiento, la cognición, o la percepción relacionados pueden ser modificados.

Foco Atencional

Foco Atencional

Capacidad para orientar el proceso atencional hacia estímulos del entorno relevantes para la tarea, y suprimir los estímulos irrelevantes.

Fragmentación - Desfragmentación

Fragmentación - Desfragmentación

Estos conceptos se refieren a un proceso de recodificación de la información, que tiende a generar unidades de información más pequeñas, fáciles de manejar, y que ocupan menos “espacio” en la memoria de trabajo, por ejemplo recordar los números 4 – 7 – 9 – 5 – 1, requiere un determinado esfuerzo, ya que cada elemento individual ocupa un cierto espacio en la memoria. Sin embargo la misma cantidad de información puede ser retenida con menor esfuerzo compriniéndola, por ejemplo recordar: 47 – 951.

Heurística Cognitiva

Heurística Cognitiva

Heurística significa encontrar o hallar. Concepto que se refiere al descubrimiento de las reglas generales de cómo las personas toman desiciones, o cómo resuelven problemas.

Puede ser considerado un atajo, que conserva recursos mentales, del mismo modo que el sesgo.

En general se recurre a la heurística cuando la información que tenemos para resolver un problema es incompleta, o cuando el problema es muy complejo. En estos casos resolver el problema acorde lo observamos en la experiencia o conductas de otros puede reducir el conto cognitivo implicado en la resolución novedosa de un problema, o al menos puede dar una respuesta más rápida.

Imaginería Auditiva

Imaginería Auditiva

Experiencia subjetiva relacionada a “escuchar” sinidos o voces, en ausencia de un estímulo externo o fuente sonora en el contexto.

Inhibición

Inhibición

Cuando una acción asociada a un estímulo externo o a una intencionalidad interna compite con otra, habrá un incremento en la percepción de discrepancias y una tendencia de elección. Sin embargo, para conseguir el despliegue de la conducta seleccionada es necesario la inhibición del otro comportamiento posible. Generalmente, la capacidad de anticipar consecuencias es muy importante para la inhibición de determinadas conductas en determinado momento.

Memoria Auditiva

Memoria Auditiva

Habilidad cognitiva para almacenar y recuperar información relacionada con la audición. Las memorias auditivas dependen de las cortezas secundarias auditivas. Áreas corticales relacionadas con la creación o modificación de cirtuitos o redes neurales capaces de almacenar y reconocer un estímulo específico. Los estímulos de las diferentes modalidades sensoriales arrivan a las cortezas primarias, y desde allí continúan su procesamiento en las cortezas secundarias de la misma modalidad. Las cortezas secundarias son capaces de modificarse y por lo tanto generar memorias o recuerdos específicos de la misma modalidad, por ejemplo recuerdos auditivos. Luego en las cortezas terciarias las diferentes modalidades sensoriales generan patrones de reucerdo complejos y multimodales, combinando estímulos visuales, auditivos, somatosensitivos, olfativos y gustativos.

Memoria de Trabajo, mantenimiento activo

Memoria de Trabajo, mantenimiento activo

Esfuerzo voluntario destinado a mantener activas determinadas representaciones mentales con las que se realizan operaciones.

Parpadeo Atencional

Parpadeo Atencional

Fenómeno por el cual un estímulo visual no es posible de ser percibido, atendido, si se presenta en la misma ubicación espacial en la que apareció previamente dentro de los 200 a 500 milisegundos.

Percepción Audiovisual

Percepción Audiovisual

Consciencia unificada derivada de la integración de los procesos sensoriales auditivos y visuales. La integración de los estímulos sensoriales sucede en las cortezas terciarias, principalmente en las cortezas parietales posteriores.

Planificación articulatoria

Planificación articulatoria

articulación de la vozAcción de coordinar movimientos complejos de la lengua y la boca con el fin de producir sonidos.

Representación multimodal

Representación multimodal

Capacidad cerebral para integrar códigos de información de diferentes áreas o modalidades perceptuales (auditivas, visuales, somatosensitivas, olfato-gustativas) para generar ideas conceptualmente más elevadas.

Span Atencional

Span Atencional

Cantidad de información que puede ser atendida en un momento o período determinado.

Sesgo Atencional

Sesgo Atencional

Tendencia a captar unos estímulos con preferencia sobre otros. Generalmente se asocia a contenidos emocionales, que realzan al estímulo provocando la preferencia atencional.