Home / Funciones Ejecutivas

Funciones Ejecutivas

Definición y Evaluación de las Funciones Ejecutivas

planificarLas Funciones Ejecutivas consisten en aquellas capacidades que habilitan a una persona para actuar de manera exitosa e independiente, con un propósito definido y acorde a los objetivos personales, encontrando soluciones nuevas, si las existentes dejan de producir los resultados esperados.

Diferencias entre Funciones Ejecutivas y Funciones Cognitivas:

Las Funciones Cognitivas responden las preguntas: QUÉ y DÓNDE

  • QUÉ es tal o cuál cosa.
  • DÓNDE está tal o cuál cosa.

Las Funciones Ejecutivas responden las preguntas: CÓMO o

  • CÓMO se hace tal o cuál cosa.
  • SÍ se hace tal o cuál cosa, y sus consecuencias.

Cuando las funciones ejecutivas están indemnes, y se han desarrollado acorde a los parámetros normales, la persona será capaz de mantener la independencia, porque podrá resolver problemas, valorar distintos puntos de vista de la misma situación, podrá organizar sus conductas en forma de planes de acción y podrá estimar consecuencias de sus acciones.

Cuando hay deficiencias ejecutivas la persona no podrá regular sus comportamientos para conseguir objetivos necesarios para se desarrollo o su autocuidado, perderá productividad y le resultará difícil sostener relaciones interpersonales, porque para ello es necesario determinada flexibilidad en el pensamiento, y regulación constante de comportamientos, acciones y verbalizaciones, además de capacidad para entender a la otra persona. Procesos complejos que requieren de la indemnidad de las Funciones Ejecutivas.

Razonamiento Lógico y Abstracto

Razonamiento Lógico y Abstracto

Razonar es una actividad mental por medio de la cuál es posible llegar a conclusiones, estructurando y organizando pensamientos.

Podemos diferenciar algunos tipos principales de razonamiento: el abstracto, el inductivo y el deductivo.

Razonamiento Abstracto: es aquel que excluye al sujeto, y que no busca resolver en una conclusión o representación sobre algo concreto.

Para lograr diferentes niveles de abstracción, es necesario aislar características de un objeto y asignarle un símbolo que representa esa característica aislada.

Los símbolos pueden ser, por ejemplo: letras, sonidos, dibujos, objetos, y en fin, es ilimitado. Algo que simboliza algo.

Estas representaciones de características constituyen IDEAS.

Las ideas pueden ser clasificadas en:

  • Percepciones: idea actualizada en el presente por ingreso de estímulos aferentes. Se está percibiendo.
  • Representaciones: idea actualizada por evocación, desde los sistemas de memoria. Se está recordando.
  • Conceptos: idea general sobre la esencia de las percepciones y representaciones.

Razonamiento Deductivo: Método lógico que va de lo universal a lo particular. Este tipo de razonamiento permite inferir una conclusión a partir de premisas.

Razonamiento Inductivo: Método lógico que va de lo particular a lo general.

Las premisas son proposiciones previas a la conclusión.

Una proposición es: cualquier entidad que aporte algún grado de validez.

Una conclusión es: simplemente la última premisa. Puede ser verdadero o falso.

Una de las principales pruebas neuropsicológicas utilizadas para evaluar el Razonamiento es el Subtest Matrices (Abstracción visual) y el Subtest Analogías (Abstracción verbal), del test WAIS.

Así mismo, el test Matrices Progresivas de Raven, es una de las principales pruebas útiles para cuantificar habilidades de razonamiento abstracto independientemente de la escolarización y/o desarrollo cultural. Mide el denominado factor g de la inteligencia. Y puede estimar la capacidad eductiva.

La capacidad eductiva es aquella por medio de la cual podemos encontrar un sentido, entre datos confusos; “ver” algo más allá de lo obvio; y generar nuevos conceptos o razonamientos a partir de las mismas percepciones.

Categorización y Flexibilidad Mental

Categorización y Flexibilidad Mental

Categorizar significa jerarquizar, según un orden establecido. A través de las categorías, las entidades pueden ser reconocidas y clasificadas.

Flexibilidad Mental significa capacidad para cambiar de pensamiento, de punto de vista, recrear ideas y alcanzar conclusiones nuevas a partir de la misma información, y/o pensar en múltiples conceptos de manera simultánea.

Una de las pruebas neuropsicológicas más utilizadas para evaluar la capacidad de categorización y de flexibilidad cognitiva es el Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin.

Planificación y Resolución de Problemas

Planificación y Resolución de Problemas

Planificar significa organizar acciones, a partir de uno o más objetivos, que se deben conseguir, y las acciones necesarias para conseguir cada uno de ellos de manera efectiva. Los planes pueden ser tipificados por el tiempo (corto o largo plazo); por ser específicos o generales; o pueden ser tácticos o estratégicos.

Resolución de Problemas significa concluir en algo, luego de un proceso de cumplimiento de diferentes pasos previos.

Una de las principales pruebas neuropsicológicas utilizadas para evaluar la Planificación es el Test del Reloj, y la Subprueba Mapa de Zoo de BADS.

Otra prueba útil para la evaluación de la Planificación es la Subprueba Búsqueda de llaves de BADS.

Secuenciación Temporal

Secuenciación Temporal

Una secuencia es un conjunto de elementos, o acciones, ordenados en sucesión. Una de las pruebas neuropsicológicas más utilizadas para cuantificar la secuenciación temporal es el Subtest Historietas del WAIS.

Evocación Fonética y Categorial

Evocación Fonética y Categorial

Evocación es “recuperación”, desde los sistemas de memoria. En este caso, se refiere a la capacidad para evocar palabras, (fluidez verbal), a partir de un sonido (fonética) o a partir de un conjunto discreto (categoría).

Unas de las pruebas neuropsicológicas más utilizadas para evaluar la evocación fonética son: el FAS, ó el “Palabras con p“.

Y para la evaluación de la evocación categorial: “Animales“.

Juicio Social

Juicio Social

Presupone la capacidad para distinguir entre el bien y el mal, provocado por las acciones y sus consecuencias; para distinguir entre verdadero y falso; y para definir un dictamen o postura final frente a un conflicto o situación.

Una de las pruebas neuropsicológicas más utilizadas para cuantificar la capacidad e Juicio Social es el Subtest Comprensión del WAIS.

Tolerancia a la Interferencia

Tolerancia a la Interferencia

Se denomina interferencia a cualquier estímulo que puede provocar errores o alteraciones en el procesamiento de otros estímulos que se han establecido como meta, o que son necesarios para completar una tarea objetivo.

Una de las pruebas neuropsicológicas más utilizadas para cuantificar la capacidad para tolerar interferencias es el Test Stroop.

Toma de Decisiones

Toma de Decisiones

Decidir significa “cortar” (del latín decidĕre), y es un concepto que designa la capacidad para concretar una elección, a partir de una serie de opciones posibles.

Tomar decisiones es una de las más importantes capacidades que debe tener una persona para empezar o frenar comportamientos, determinar objetivos o abandonarlos, y optar por aquellas opciones más convenientes para conseguir el objetivo propuesto.

Una de las pruebas neuropsicológicas más utilizadas para cuantificar la capacidad de toma de desiciones es la Tarea de Juego de Azar de Iowa (Iowa Gambling Task).