Home / Praxias

Praxias

Se denomina Praxia a la capacidad de realizar movimientos particulares y definidos, con un propósito voluntario.

Se trata siempre de movimientos aprendidos, coordinados y responden a una secuencia de movimientos muy precisos, no instintivos y no reflejos.

Praxia= Acción

praxiasAlgunos trastornos neurológicos pueden alterar el correcto funcionamiento de diferentes regiones cerebrales relacionadas a la producción de movimientos propositivos, perjudicando el desempeño final.

El desempeño puede ser perjudicado cuando la persona pierde facultades para coordinar actos motores o ideatorios asociados a esos movimientos, por ejemplo un gesto facial, o manual, o el movimiento preciso para realizar una acción como resolver un café o martillar.

Las alteraciones en estas habilidades son denominadas Apraxias.

El término “apraxia” fue introducio en 1900 por el neurólogo alemán Hugo Karl Liepmann (1863 – 1925), quien se dedicó al estudio de la localización de regiones cerebrales relacionadas al movimiento. Planteó que la planificación y control de los movimientos estaba relacionado con regiones parietales y frontales del hemisferio dominante.

Clasificación de las Apraxias:

Apraxia Ideacional o Ideatoria

Apraxia Ideacional o Ideatoria

Se produce por la pérdida (redes neuronales) que sostienen los programas motores, las fórmulas del movimiento.

Esta apraxia provoca una imposibilidad para usar un objeto correctamente: por ejemplo peinarse colocando el peine con los dientes hacia arriba, o intentar revolver un café con una evidente torpeza, como si la persona no recordara cómo se hace el movimeinto que pretende hacer.

Siempre se evalúa en actividades que la persona realizaba de manera normal, previamente a un acontecimiento que dañara las redes neuronales específicas de control de movimientos voluntarios.

Apraxia Ideomotora

Apraxia Ideomotora

En este tipo de apraxia lo que se ha dañado es la conexión entre un movimiento específico y el concepto adecuado al movimiento elegido.

Por ejemplo: intentar revolver un café realizando un movimiento de martilleo.

Es decir, los movimientos están conservados, se pueden hacer, y la idea de qué movimientos se realizan, pero al momento de realizar una acción voluntaria la persona no consigue asociar qué movimiento se asocia a un objetivo de conducta que pretende.

Apraxia Mielocinética

Apraxia Mielocinética

Este tipo de Apraxia se debe a la pérdida o alteración de los patrones inervatorios dela musculatura. Provoca dificultades para realizar movimientos seriados, como por ejemplo doblar una hoja y merterla en un sobre.

Clasificación de los Gestos:

Se denomina “gesto” a todo tipo de comunicación no verbal, acciones, constituyen praxias.

Transitivos con objeto: Acciones que involucran objetos o herramientas (revolver con una cuchara, martillar para poner un clavo)

Transitivos sin objeto: Gestos de utilización de herramientas (“hacer cómo si”)

Intransitivos: gestos simbólicos que transmiten un mensaje, no verbal, que no requieren objetos para ser llevados a cabo.

 

PDF: Historia y Clasificación de las Apraxias

(Dr. Alfredo Ardila Florida International University. Miami, Florida, EE.UU.)

PDF: Enfoque y Evaluación Cognitiva de las Apraxias

(Fonoaudióloga Laura Dorribo)

PDF: Neuropsicología Clínica y Cognoscitiva, Cap. 8 Apraxias Apraxia del Habla Infantil

Bibliografía:

Hugo Karl Liepmann: https://en.wikipedia.org/wiki/Hugo_Liepmann

Videos relacionados:

Apraxia