Home / Psicopatía

Psicopatía

PsicopatíaDefinición y características principales de la Psicopatía

La psicopatía es un trastorno de la personalidad asociado a un grupo de rasgos específicos como la ausencia de sentimientos de culpa y empatía, elevado narcisismo, deshonestidad, con tendencia a asumir riesgos imprudentes, conductas impulsivas y superficialidad en las relaciones.

En esta patología se observa una anormal conectividad (anatómica y funcional) entre las Amígdalas y las cortezas prefrontales ventromediales. Actividad neuronal anormal en regiones como la corteza cingulada anterior, la ínsula anterior y las amígdalas en respuesta a estímulos afectivos, en comparación con sujetos normales.

Estas regiones cerebrales presentan una actividad significativamente diferenciable entre sujetos patológicos (que puntúan elevada psicopatía) y sujetos con perfil normal (con bajo nivel de psicopatía).

Un estudio realizado por Yoder, Harenski y colaboradores, publicado el 25 de agosto de 2015, resume y confirma los últimos hallazgos relacionados al estudio del cerebro del psicópata.

En el mismo evalúan la conectividad neuronal y funcional durante el procesamiento de escenarios morales explícita e implícitamente en sujetos psicópatas.

Las pruebas para la evaluación moral están compuestas por imágenes en las cuales se observan situaciones de daño interpersonal, o de ayuda interpersonal.

Los resultados indican que más allá de la conducta observable, frente a la presentación de estímulos, existen diferencias estadísticamente significativas en las redes neuronales y en la conectividad funcional mayormente implicadas entre sujetos con alto y bajo nivel de psicopatía frente a situaciones de daño a terceros y/o que contrarían la moral.

Los sujetos de ambos grupos poseían similares en edad y coeficiente intelectual.

Los grupos de estudio fueron evaluados con la Escala PCL-Revisada que puede diferenciar sujetos con alto nivel de psicopatía y sujetos con bajo nivel de psicopatía.

Las principales diferencias se observaron en la actividad de la Amígdala derecha y en la unión Témporo-Parietal derecha, y en las cortezas frontales dorsolaterales.

Los sujetos que puntuaron alto nivel de psicopatía presentaron una disminución estadísticamente significativa de la actividad en la región de la unión Témporo-Parietal derecha y Amígdala derecha.

Estas dos regiones se consideran nodos importantemente relacionados con la comprensión emocional, y que está a la base de la cognición social-moral.

En los individuos normales, la observación de señales de dolor en otras personas (dolor en tercera persona) es suficiente para generar una activación de redes neuronales y funcionales relacionadas a la empatía.

De hecho se observa una mayor activación de las cortezas frontales dorsolaterales relacionadas con la tendencia a inhibir el malestar (dolor, angustia) ocasionado por la percepción del daño ajeno.

Muy por el contrario en sujetos psicópatas se observó una respuesta anormalmente baja frente a la angustia de otra persona. Con menor actividad que los sujetos normales en regiones frontales dorsolaterales,  que implica una respuesta empática normal.

En las tareas que implicaban dañar a un tercero, en los sujetos con alto nivel de psicopatía se encontró una mayor activación del estriado dorsal, región cerebral que se observa activa en situaciones de expectativas de experiencia placentera. Lo que puede indicar que los sujetos con alto nivel de psicopatía pueden percibir y procesar las señales de dolor o daño de otros como una experiencia agradable.

Otros estudios anteriores han encontrado que las regiones frontales dorsolaterales presentan mayor actividad ante situaciones placenteras, por liberación de dopamina.

En otras palabras, la activación de regiones frontales dorsolaterales, en sujetos que puntuaron alto en escalas de psicopatía, indica no sólo una anormal capacidad de inhibición de respuestas empáticas frente al dolor de otras personas, sino también una respuesta emocionalmente gratificante o placentera para ellos.

Ante situaciones de daño a otros, en sujetos psicópatas, la actividad en regiones de la amígdala (respuestas de temor) se encuentra disminuida, y aumentada en los núcleos accumbens (dopaminérgicos)

La amígdala derecha se observa como un centro de integración cortico-subcortical para la regulación del control cognitivo ante situaciones de afecto negativo y dolor, en el procesamiento de señales emocionalmente relevantes que permiten un ajuste moral normal.

El área cingulada anterior derecha se ha constatado también como un nodo importante para orquestar las interacciones entre las redes neuronales al servicio del juicio moral.

La reducción de la actividad en estas regiones cerebrales indica que los sujetos con alto nivel de psicopatía no codifican el daño interpersonal como emocionalmente relevante.

Evaluación de la Psicopatía

Escala de Psicopatía (R) de Hare (PCL-R).

Puntuación de la escala PCL-R

Puntuación de la escala PCL-R

Es una entrevista semiestructurada que evalúa tanto la conducta como los rasgos de personalidad afines a la psicopatía. La escala está compuesta por 20 reactivos y cada uno tiene una puntuación de 0 a 2 puntos (0=no aplica; 1=aplica en ciertas circunstancias y 2=aplica completamente al sujeto evaluado). El valor total de la escala es de 40 puntos y el punto de corte para la psicopatía es de 30.

– Puntuaciones de 18-20 puntos en pacientes de centros psiquiátricos penitenciarios.

– Puntuación de 22-24 observado en poblaciones penales ordinarias.

Puntuación mayor de 30 límite claro de psicopatía.

Factor 1: Interpersonal/Afectivo

Factor 1: Interpersonal/Afectivo

  1. Encanto superficial y locuacidad.
  2. Sentimiento e grandiosidad personal.
  3. Mentira patológica.
  4. Manipulación.
  5. Falta de sentimientos de culpa y de arrepentimiento.
  6. Emociones superficiales.
  7. Insensibilidad/ falta de empatía.
  8. Incapaz de reconocer la responsabilidad de sus actos.

Factor 2: Desviación social

Factor 2: Desviación social

  1. Búsqueda de sensaciones.
  2. Estilo de vida parásito.
  3. Falta de autocontrol.
  4. Problemas de conducta precoces.
  5. Sin metas realistas.
  6. Impulsividad.
  7. Irresponsabilidad.
  8. Delincuencia juvenil.
  9. Revocación de la libertad condicional.

Factor 3: Estilo de Vida

Factor 3: Estilo de Vida

  1. Conducta sexual promiscua.
  2. Muchas relaciones maritales breves.
  3. Versatibilidad delictiva.

 

Bibliografía:

Yoder, K. J., Harenski, C., Kiehl, K. A., & Decety, J. (2015). Neural networks underlying implicit and explicit moral evaluations in psychopathy. Translational Psychiatry5(8), e625–. http://doi.org/10.1038/tp.2015.117 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4564570/

PCL-R: http://www.sapientialibreria.com/files/PCLR_Modo_de_compatibilidad_.pdf

Excelente trabajo publicado en Scielo: Validez y Confiabilidad de la Escala PCL-R: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-33252013000600005&script=sci_arttext

Manual de Hare PCL-R, capítulo 3: http://psych.wisc.edu/newman/Member%20Area/Interview%20PCL-R%20rating%20guide.pdf

Estandarización de la PCL-R, población Mexicana: file:///C:/Users/Jorge/Downloads/Dialnet-EstandarizacionDeLaPCLREnPoblacionPenitenciariaMex-3987970.pdf

Videos relacionados: 

Casos de Psicopatía

Psicopatía

La Niña Psicopata – Entrevista
Psicopatía 2
Perfil de un psicópata: Tommy Lynn Sells – (european spanish) (Tenchu 73)