Home / Sugerencias

Sugerencias

Sobre el Informe Neuropsicológico:

  • Un informe Neuropsicológico puede ser considerado como una RESPUESTA técnica, que damos a una pregunta realizada por un consultante. Es importante considerar que la información obtenida en la evaluación neuropsicológica puede ser organizada y desarrollada de diferentes maneras, a fin de asegurar la complementariedad entre la pregunta que se nos hizo y la respuesta que podemos dar. (No es lo mismo redactar el informe para un médico neurólogo, o psiquiatra, que para un psicólogo, otro neuropsicólogo, o para el gabinete psicopedagógico del colegio).

 

  • Debemos conservar todos los datos obtenidos en la pruebas neuropsicológicas, porque en cualquier momento alguien nos puede pedir la ampliación de lo expresado en el informe original. En general, los médicos neurólogos solicitan los resultados de la evaluación desarrollados en una serie de puntos, con los hallazgos importantes jerarquizados según relevancia, de no más de media carilla, pero podrían necesitar mayor precisión en alguna habilidad cognitiva específica, y/o la utilización de un gráfico, por ejemplo. Los psicólogos en general solicitan mayores desarrollos explicativos de la integración de las habilidades cognitivas con la conducta y emocionalidad observada; los neuropsicólogos pueden solicitar los datos crudos, puntajes brutos, etc. a fin de re-testear o realizar propias deducciones. Sea cual fuese el caso, es conveniente conservar toda la información obtenida durante las sesiones de evaluación.

 

  • No significa que no tengamos un modelo de informe de base que consideramos útil porque expresa la información acorde a nuestra perspectiva. Sin embargo, es necesario sostener un grado de flexibilidad en la expresión de los resultados, de modo que resulte más útil a la persona que lo solicita.

 

Sobre el tiempo estimado para la evaluación neuropsicológica:

  • Las evaluaciones neuropsicológicas realizadas en la misma semana pueden tomar una “fotografía” mejor del rendimiento cognitivo de un paciente. Cuando transcurre demasiado tiempo entre la primer sesión de evaluación y la siguiente podemos encontrar datos en alguna medida contradictorios. Esto sucede principalmente en pacientes con patologías dentro del período agudo (dentro de los 3 o 4 meses de aparición), en pacientes con patologías comórbidas psiquiátricas, entre otros. En todos los casos, cuando la ventana de tiempo entre la primer y siguiente sesión de evaluación, es mayor a 7 días, podemos encontrar algunas dificultades en la integración de los resultados.

 

  • Tradicionalmente, dentro del campo de la psicología, se estima un proceso de evaluación (o psicodiagnóstico) de 4 sesiones, distribuidas en sesiones semanales, durante un mes. Sin embargo ésto no es necesario en una evaluación neurospicológica, y de hecho ni siquiera conveniente. Es mucho mejor y más oportuno conseguir el Perfil Neuropsicológico, es decir el informe integrado de los resultados de las pruebas neuropsicológicas, en la misma semana si fuese posible. Tendremos información mucho más coherente, y el paciente nos agradecerá la chance de comenzar cuanto antes con la Rehabilitación Cognitiva, o continuar con el tratamiento del profesional que le solicitó el estudio.

 

  • Una evaluación neuropsicológica puede requerir dos sesiones de pruebas y una tercer sesión de devolución de resultados y entrega del informe al paciente o familiares. Si fuese posible, evaluar al paciente lunes y miércoles, por ejemplo, y al siguiente lunes le entregamos el informe. En una semana podemos responder la pregunta del motivo de derivación.

 

  • Dos sesiones de una hora son suficientes para la administración de las pruebas neuropsicológicas en la mayoría de los casos. En algunos otros casos podríamos necesitar agregar una sesión de pruebas (dependerá de la necesidad de profundizar o corroborar los datos observados en determinados dominios cognitivos). Luego tendríamos la tercer y última sesión para devolución.